Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ITREGDIFFERENTIATION Resultado resumido

Project ID: 326930
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suecia

Los linfocitos T reguladores: un arma de doble filo

Para tratar o prevenir enfermedades es necesario conocer el sistema inmunitario en profundidad. En un estudio europeo se investigó el proceso de inducción de linfocitos T reguladores (Treg).
Los linfocitos T reguladores: un arma de doble filo
Los Treg son poblaciones celulares que inhiben otras células inmunitarias y median la tolerancia periférica. A pesar de que estas células previenen la aparición de enfermedades autoinmunitarias y la excesiva inflamación, pueden dificultar la respuesta inmunitaria frente al cáncer. Desde un punto de vista clínico, se están considerando para la transferencia adoptiva, a fin de superar la enfermedad injerto contra huésped, el rechazo de trasplante y las enfermedades autoinmunitarias.

El número de Treg naturales es muy bajo, por lo se consideró una estrategia complementaria que consistía en inducir la producción de Treg a partir de precursores de linfocitos T indiferenciados. Para ello, es necesario entender los mecanismos moleculares que regulan la creación de Treg inducidos.

Con ese fin, los científicos participantes en el proyecto financiado con fondos europeos ITREGDIFFERENTIATION (Kinetic analysis of molecular profiles during human induced regulatory T cell (iTreg) differentiation: An integrative study) se propusieron elaborar protocolos para generar linfocitos Treg humanos. Emplearon una combinación novedosa de citoquinas y otros compuestos para producir células con una concentración elevada del factor de transcripción FOXP3 y otras moléculas características de los linfocitos Treg. A pesar de las propiedades inhibidoras in vitro, los Treg generados mediante este protocolo no presentaban actividad inhibidora in vivo, lo que indicaba la necesidad de investigar más para obtener células estables.

Con este objetivo se obtuvo el perfil molecular durante la inducción de Treg mediante secuenciación de ARN y estudios proteómicos con espectrometría de masas de alta resolución. Se expresaron de forma diferencial miles de transcritos y proteínas en diferentes fases de la inducción y esta expresión diferencial se modeló a lo largo del tiempo. A su vez, esto llevó a la identificación de trescientos cincuenta genes que actuaban como posibles reguladores genéricos de la diferenciación de Treg. Mediante estudios de pérdida de función se validaron los efectos de unas cuarenta moléculas sobre la inducción de Treg. Los próximos estudios sobre la expresión de estas moléculas en pacientes con enfermedades autoinmunitarias o cáncer contribuirán a describir su papel con mayor precisión.

En conjunto, el estudio ITREGDIFFERENTIATION proporcionó un perfil molecular en función del tiempo de la diferenciación de Treg. Los resultados podrían tener efectos importantes para el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer, ya que los reguladores de la diferenciación de Treg identificados podrían constituir dianas farmacológicas.

Información relacionada

Palabras clave

Linfocitos T reguladores (Treg), linfocitos T, sistema inmunitario, cáncer, enfermedad autoinmunitaria, FOXP3, diferenciación de Treg, obtención del perfil molecular, secuenciación de ARN, proteómica
Número de registro: 190525 / Última actualización el: 2016-11-10
Dominio: Biología, Medicina