Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EPICE Resultado resumido

Project ID: 259882
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Francia

Mejora del cuidado perinatal en prematuros

Alrededor del 1,5 % de los nacimientos tienen lugar antes de las treinta y dos semanas de gestación. Una aplicación integral de la medicina basada en la evidencia garantizará una evolución óptima de estos bebés en Europa.
Mejora del cuidado perinatal en prematuros
A pesar de los avances realizados en las últimas décadas, los prematuros presentan un riesgo elevado de mortalidad y deterioro del neurodesarrollo. No obstante, entre las distintas regiones geográficas existen tasas de mortalidad que varían en un factor superior a dos, lo que indica una disparidad en los cuidados perinatales.

La finalidad del proyecto financiado con fondos europeos EPICE (Effective perinatal intensive care in Europe: Translating knowledge into evidence based practice) fue mejorar la supervivencia y el desarrollo de los prematuros mediante la aplicación de la información científica en la práctica clínica. Para ello, se estudiaron ochocientos cincuenta mil recién nacidos de diecinueve regiones pertenecientes a once países a fin de evaluar el uso y los efectos de las intervenciones basadas en la evidencia sobre prematuros.

Se recogieron datos clínicos y demográficos de más de diez mil prematuros y se les realizó un seguimiento hasta los dos años de edad para determinar su salud y su desarrollo. Se obtuvieron datos de 134 servicios de neonatología y 123 servicios de maternidad sobre las prácticas y las directrices relativas al cuidado de prematuros.

Se descubrió que no se disponía de directrices y protocolos normalizados para muchas de las prácticas clínicas a nivel nacional, regional y local (hospitales). Además, muchas de las prácticas clínicas válidas no se llevaban a cabo como, por ejemplo, el parto en el servicio de maternidad con cuidados neonatales especializados que aumenten la supervivencia del bebé (administración prenatal de corticoides y prevención de la hipotermina). Dado que estas prácticas reducen la morbimortalidad, se espera que la elaboración de directrices más precisas para los médicos aumente su uso.

Los resultados del proyecto se divulgaron a las partes interesadas regionales a través de congresos y talleres internacionales. El objetivo consiste en comunicar las intervenciones y las estrategias destinadas a mejorar el cuidado perinatal para optimizar de forma general la salud de esta población tan vulnerable. La red EPICE pretende continuar el trabajo sobre la medicina basada en la evidencia en varias regiones europeas y proporcionar una asistencia sanitaria óptima.

Información relacionada

Palabras clave

Cuidado perinatal, prematuros, deterioro del neurodesarrollo, servicio de neonatología
Número de registro: 190526 / Última actualización el: 2016-11-10
Dominio: Biología, Medicina