Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

iPatDoc Resultado resumido

Project ID: 606163
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Alemania

La investigación de patentes, más sencilla

La ingente cantidad de patentes y datos relacionados que se deben comprobar para proteger la propiedad intelectual puede resultar abrumadora. Se ha creado un nuevo motor de búsqueda para facilitar esta tarea.
La investigación de patentes, más sencilla
La creatividad y la innovación son los pilares de la actividad empresarial europea y, por ende, deben reforzarse mediante la protección de la propiedad intelectual. Con este objetivo, los responsables del proyecto financiado con fondos europeos IPATDOC (Workbench for Interactive Contrastive Analysis of Patent Documentation) desarrollaron una nueva tecnología de motor de búsqueda de patentes.

Para asegurarse de que una idea o una innovación es original o competitiva debe realizarse una búsqueda de patentes muy minuciosa. Sin embargo, para no pasar por alto patentes ya existentes, los buscadores suelen incluir mucha información irrelevante que obliga al usuario a dedicar mucho tiempo a revisar grandes cantidades de material, lo que resulta contraproducente.

Conscientes de ello, los integrantes del equipo crearon un motor de búsqueda de patentes muy eficaz, capaz de mostrar toda la documentación relacionada con una determinada patente o solicitud de patente. Esta herramienta se diferencia de sus predecesoras en que incluye un motor de análisis contrastivo interactivo que mejora los resultados.

Más concretamente, esta función permite a los usuarios extraer los contenidos más relevantes relativos a una determinada patente o solicitud, incluidas las diferencias y similitudes entre patentes. De forma interactiva, esta herramienta revisa el material y lleva a cabo un análisis comparativo del contenido y de metadatos como los referentes a los solicitantes y los plazos.

Este proceso requiere un análisis lingüístico exhaustivo y una representación ontológica del contenido basada en sofisticadas técnicas interactivas de visualización que permiten explorar el contenido más eficazmente y mejoran notablemente la calidad de los resultados.

Tras constatar los buenos resultados de este buscador, los socios desarrollaron una tecnología encaminada a apoyar la innovación, la creatividad y la protección de los derechos de propiedad intelectual. De aplicarse en la práctica, los resultados de este proyecto redundarían en beneficio de la capacidad competitiva de Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Patente, propiedad intelectual, IPATDOC, motor de búsqueda, metadatos
Número de registro: 190528 / Última actualización el: 2016-11-10
Dominio: Tecnologías industriales