Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

3DBREASTCANCER Resultado resumido

Project ID: 294121
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Identificación de células madre en el cáncer de mama

El cáncer de mama constituye la segunda causa de muerte por esta enfermedad en las mujeres. Para aumentar la supervivencia al cáncer de mama a largo plazo es necesario conocer los motivos de las recaídas.
Identificación de células madre en el cáncer de mama
En los últimos años se han realizado grandes avances en el estudio de las vías genéticas y moleculares que intervienen en el cáncer de mama, lo que ha permitido reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad. Sin embargo, es muy frecuente que, incluso tras veinte años sanos, las pacientes experimenten recaídas y vuelvan a aparecer tumores en lugares cercanos o alejados, a menudo, incurables.

El equipo del proyecto 3DBREASTCANCER (Modeling breast cancer in 3D cell culture systems and mice), financiado con fondos europeos, estudió los mecanismos del tratamiento del tumor y de la supervivencia de determinadas células así como de la recaída. Se crearon nuevos modelos de la enfermedad en humanos con el propósito de mejorar los tratamientos.

Los modelos de ratón permitieron detectar y aislar células primarias epiteliales mamarias de ratón. Se realizaron cultivos celulares organotípicos en 3D de estos ratones en determinadas fases de la progresión del tumor y se estudió la organización, la posición y el comportamiento de células individuales en relación con el fenotipo global in vivo. La comparación con células madre mamarias sanas facilitó la identificación del origen de la células que iniciaron el tumor, lo que abre nuevas vías para el diseño de tratamientos.

Se prestó especial atención a los mecanismos que mantenían vivas las células tumorales residuales latentes y a las propiedades moleculares que facilitan la recaída. Se estudió la dependencia a oncogenes en estas células a fin de evitar la recurrencia del cáncer de mama.

El sistema de cultivo de 3DBREASTCANCER constituyó una nueva forma de estudiar las células iniciadoras del tumor en el cáncer de mama y de describir los mecanismos implicados en la recaída. Los resultados del estudio permitirán identificar nuevas dianas que podrían ser de utilidad para la práctica clínica y mejorar la supervivencia de las enfermas de cáncer de mama.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de mama, células madre, recaída, células epiteliales mamarias, cultivo celular en 3D, oncogén
Número de registro: 190529 / Última actualización el: 2016-11-10
Dominio: Biología, Medicina