Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WASHSCGENETHERAPY Resultado resumido

Project ID: 329284
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La terapia génica contra el síndrome de Wiskott-Aldrich

El síndrome de Wiskott-Aldrich (WAS) es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por una mayor predisposición a infecciones y hemorragias. En un estudio europeo, se empleó la terapia génica (TG) para tratar esta enfermedad.
La terapia génica contra el síndrome de Wiskott-Aldrich
La WAS es una enfermedad rara ligada al cromosoma X causada por una mutación en el gen WAS. En la actualidad, la única cura es el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (CMH). El problema reside en la dificultad para encontrar donantes compatibles.

Gracias a los avances en la modificación de CMH, se están diseñando técnicas de TG prometedoras. En un ensayo clínico reciente se empleó un vector lentiviral (VL) para autotransferencia de genes en CMH CD34+ de pacientes con WAS. El objetivo principal del proyecto WASHSCGENETHERAPY (Preclinical studies in mouse hematopoietic stem cells for gene therapy of Wiskott-Aldrich syndrome), financiado con fondos europeos, fue llevar a cabo estudios preclínicos con animales y mejorar esta técnica de TG para lograr aplicarla en pacientes con WAS. Se analizó el VL empleado actualmente en los ensayos clínicos con el propósito de mejorarlo.

Así, se crearon VL de tercera generación y se contrastó su eficacia con los usados en los ensayos clínicos. Los resultados del proyecto demostraron la presencia de las CMH humanas modificadas por TG y la expresión de la proteína WAS en la descendencia de modelos de ratón desnudo trasplantados. En estos ratones se restauró la proliferación y secreción de IL2 en los linfocitos T sin WAS tras la estimulación de los CD3. Cabe destacar una tendencia al aumento de la proteína WAS humana en granulocitos y células mieloides generadas mediante diferenciación in vitro de líneas celulares negativas transducidas con LV de tercera generación.

Estos estudios preclínicos llevaron a la conclusión de que la tercera generación de LV con el promotor alternativo es capaz de transducir las CMH y mejorar el tamaño del bazo así como el número de plaquetas. Según estos resultados, será posible generar líneas celulares productoras estables para la TG en pacientes con WAS.

Información relacionada

Palabras clave

Terapia génica, síndrome de Wiskott-Aldrich, sistema inmunitario, célula madre hematopoyética, WASHSCGENETHERAPY
Número de registro: 190531 / Última actualización el: 2016-11-10
Dominio: Biología, Medicina