Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PIEDPIPER Resultado resumido

Project ID: 286852
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

La reinvención de la trampa para ratones

Los métodos de control de plagas son poco efectivos y no logran evitar que la población de roedores aumente en todo el mundo. Un equipo de investigadores ha reinventado la trampa para ratones, haciéndola más eficaz y respetuosa con el medio ambiente.
La reinvención de la trampa para ratones
Las ratas y los ratones pueden transmitir más de setenta enfermedades al ser humano, además de dañar los cultivos y las infraestructuras. Las medidas de control de plagas empleadas actualmente no surten el efecto deseado y liberan gran cantidad de toxinas al medio ambiente, sin que ello afecte a la población de roedores, que aumenta cada año.

La iniciativa PIEDPIPER (Piedpiper) se puso en marcha con el propósito de desarrollar un sistema de control de plagas más eficaz, ecológico y económico que los actuales. Los investigadores integraron nuevas tecnologías desarrolladas por las cuatro empresas participantes en el proyecto.

Los artífices de PIEDPIPER se propusieron identificar la carga toxicológica mínima necesaria para matar a un roedor y hallar el modo de transferirla al torrente sanguíneo del animal sin poner en riesgo a las personas o a sus mascotas.

A tales efectos, el equipo de PIEDPIPER desarrolló un sistema en aerosol que penetra en la piel del roedor y transporta la toxina a su torrente circulatorio. Para evitar tener que utilizar alimentos como cebo, se analizó la orina de los roedores y se aislaron componentes capaces de atraer a estos animales a la trampa.

El equipo logró reducir la cantidad de toxina por roedor de 5 ml a tan solo 1 ml, mejorando así las cifras manejadas en el sector. Se desarrolló una sustancia no hidrosoluble cuya concentración puede controlarse de cara a pulverizarla sobre el roedor.

PIEDPIPER desarrolló un producto ecológico y menos tóxico que los venenos para roedores disponibles en el mercado. Esta investigación sienta las bases para nuevas estrategias más eficaces y seguras de control de plagas de roedores.

Información relacionada

Palabras clave

Control de plagas, roedor, toxinas, PIEDPIPER, respetuoso con el medio ambiente, torrente sanguíneo, sistema en aerosol
Número de registro: 190532 / Última actualización el: 2016-11-10
Dominio: Medio ambiente