Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas herramientas de terapia celular contra el Parkinson

La terapia celular constituye una opción prometedora para el tratamiento del Parkinson (P). Unos científicos financiados con fondos europeos han diseñado herramientas moleculares que acercan esta técnica a la realidad.
Nuevas herramientas de terapia celular contra el Parkinson
El P aparece por la degeneración y muerte de las neuronas que producen dopamina en el mesencéfalo. La sustitución de las neuronas dopaminérgicas por neuronas embrionarias humanas con capacidad para diferenciarse y compensar el déficit de dopamina constituye una opción terapéutica ideal.

Hasta ahora, la respuesta de los pacientes al trasplante ha sido variable; en algunos casos se ha observado una falta de coordinación y espasmos. Es necesario continuar con la investigación, que se ve dificultada por la poca disponibilidad de neuronas dopaminérgicas embrionarias.

Por consiguiente, el equipo del proyecto DOPANEW (Dopaminergic neurons for cell therapy in Parkinson's disease) investigó otras dos poblaciones celulares productoras de dopaminas. Se analizaron los cambios moleculares durante la diferenciación dopaminérgica en el prosencéfalo de mamíferos. Se diseñaron nuevas técnicas para aumentar la proporción de neuronas dopaminérgicas en mezclas heterogéneas.

Además, se estudió la expresión génica del ARN de líneas dopaminérgicas y GABAérgicas en el prosencéfalo y se produjeron amplias bases de datos disponibles en una página web especializada y abierta al público.

Se llevaron a cabo estudios funcionales sobre genes identificados en este análisis clave y se detectaron varios inhibidores de la diferenciación dopaminérgica. La inactivación genética de algunos de estos factores (los factores de transcripción Zic1 y Zic2) produjo un exceso de neuronas dopaminérgicas. Otros de los inhibidores de la diferenciación neuronal en adultos fueron Vax1 y los micro-ARN miR-7a y la familia de miR-200.

Durante el estudio del proceso de diferenciación, se identificaron marcadores para subpoblaciones de neuronas en la mezcla, siendo la proteína principal una proteína asociada a integrinas (IAP). Mediante la clasificación de estas células, se observó que las que no tenían capacidad pluripotencial se diferenciaban a neuronas dopaminérgicas maduras. Además, una vez trasplantadas producían una recuperación funcional en ratas.

Los resultados de DOPANEW indican que las herramientas moleculares diseñadas en el estudio podrían permitir la diferenciación de ciertas poblaciones de neuronas en el prosencéfalo, lo que constituye la base para el trasplante en pacientes con P. La clasificación mediante marcadores como las IAP podría constituir una herramienta esencial para la producción del células destinadas a tratar a los enfermos de P.

Información relacionada

Palabras clave

Terapia celular, Parkinson, herramienta molecular, dopamina, DOPANEW
Número de registro: 190534 / Última actualización el: 2016-11-11
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba