Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SAFECITI — Resultado resumido

Project ID: 607626
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: España

Una exitosa plataforma para la seguridad de multitudes

Acaba de ver la luz una nueva plataforma europea de seguridad capaz de simular el comportamiento de una multitud en entornos urbanos durante situaciones peligrosas. De la misma se espera que permita salvar vidas y ayude a las autoridades a la hora de gestionar las amenazas cuando se produzcan.
Una exitosa plataforma para la seguridad de multitudes
La seguridad de multitudes se está convirtiendo en una cuestión fundamental en ciudades expuestas a situaciones peligrosas de diversa índole, desde catástrofes naturales causadas por el calentamiento global hasta atentados terroristas. El proyecto financiado con fondos europeos SAFECITI (Simulation platform for the analysis of crowd turmoil in urban environments with training and predictive capabilities) desarrolló una plataforma completamente funcional para manejar muchedumbres sorprendidas por este tipo de acontecimientos.

Para alcanzar sus metas, el proyecto reunió a diferentes socios de Francia, Italia, Rumanía y Suiza con expertos del cuerpo de policía español. El equipo diseñó con éxito un sistema cuyo componente principal consiste en un módulo de simulación para elaborar modelos del comportamiento de multitudes de hasta diez mil personas. La plataforma incluye también un módulo de creación de entornos urbanos con mapas de ciudades reales en los que se incluye la estructura de sus calles.

Entre sus útiles características cabe destacar que el sistema ofrece diferentes perfiles de usuario con interfaces y funciones específicas para cada uno —instructores o alumnos, por ejemplo—. La plataforma puede adaptarse a las necesidades y los procedimientos de los distintos cuerpos de seguridad.

Cabe asimismo destacar la capacidad de la plataforma para garantizar las comunicaciones mediante mensajes de texto o por voz, y con ello un contacto más fluido durante las operaciones. Por otra parte, el sistema cuenta con capacidad predictiva, lo que implica que puede recomendar acciones durante un ejercicio basándose en situaciones similares ocurridas anteriormente.

Las pesquisas y los resultados de esta prometedora plataforma se han divulgado a través de eventos sobre seguridad global como Milipol París, la página web del proyecto, destacados congresos y de forma directa a cuerpos de seguridad. De hacerse efectiva su implantación, la plataforma contribuirá a minimizar los riesgos, a salvar vidas y a adoptar medidas proactivas frente a diferentes peligros que acontezcan en centros urbanos.

Información relacionada

Temas

Safety

Palabras clave

Seguridad de multitudes, entornos urbanos, catástrofes, SAFECITI, plataforma de simulación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba