Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SMART — Resultado resumido

Project ID: 286465
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Francia

Un reciclaje de neumáticos innovador

El riesgo medioambiental que supone la presencia de neumáticos usados en los vertederos pronto podría ser solo un recuerdo gracias a nuevas tecnologías de reciclaje que prometen dar un impulso a la industria.
Un reciclaje de neumáticos innovador
Los neumáticos de vehículos son una fuente importante de contaminación y contribuyen a la expansión de los vertederos, en su mayor parte ilegales, que tienden a estar ubicados cerca de zonas urbanas. No obstante, los neumáticos usados también representan una oportunidad si se reciclan correctamente, ya que pueden generar productos de caucho de gran valor.

El equipo del proyecto SMART (Sustainable Moulding of Articles from Recycled Tyres), financiado con fondos de la Unión Europea, trabajó en el desarrollo de productos de caucho de calidad a partir del reciclaje de neumáticos usados. El equipo diseñó un método innovador para triturar los neumáticos con la intención de fabricar productos para los sectores del deporte, transporte e industria, sin añadir caucho nuevo ni aglomerantes a la mezcla.

Para lograr sus objetivos, en primer lugar el equipo del proyecto delineó los requisitos industriales y las propiedades de rendimiento relevantes. A continuación, diseñó una máquina y un proceso de moldeado especiales, que sometió a pruebas mediante la fabricación de diferentes productos para los sectores mencionados. Estos productos incluyen baldosas de caucho para el sector deportivo y recreativo, baldosas en forma de puzle fabricadas mediante corte por chorro de agua, baldosas antivibración con bordes encajables para uso industrial y material para la construcción de aceras.

La creación de los moldes requirió establecer las especificaciones precisas de la máquina de moldeado por compresión y del proceso de compresión. Para ello fue necesario adaptar y personalizar la mecánica, la electrónica y el sistema de control de una máquina de estirado comercial.

Mediante esta nueva tecnología se logró fabricar nuevos productos de caucho superiores y más resistentes que las opciones convencionales. Las baldosas producidas como estudio de caso demostraron ser superiores en términos de coste y consumo energético. Otra mejora es que el proceso de SMART omite la fase de adición y mezcla de caucho adicional y aglomerantes para obtener el producto final.

Es más, la aplicación de las baldosas demostró que es posible crear los elementos encajables tanto mediante moldeado como mediante corte por chorro de agua. Esta característica aumenta la funcionalidad, permitiendo crear piezas que encajen entre sí en diversas aplicaciones futuras.

El enfoque innovador del proyecto, que ayuda a ahorrar en costes, tiempo y energía a la vez que tiene en cuenta el medio ambiente desde diversas perspectivas, está llamado a contribuir a que los procesos industriales sean más sostenibles. También dará como resultado la presencia de productos superiores y más ecológicos en el mercado.

Información relacionada

Palabras clave

Moldeado sostenible, neumáticos reciclados, caucho, baldosas, corte por chorro de agua
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba