Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OVIPE Resultado resumido

Project ID: 329526
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Los orígenes del olivo y la vid

Se ha llevado a cabo un estudio sobre el olivo y la vid durante la prehistoria europea para revisar su biogeografía y averiguar los orígenes de la producción de vino y aceite de oliva en Europa.
Los orígenes del olivo y la vid
El vino y el aceite de oliva son dos productos muy apreciados hoy en día y que ya cumplían una función importante en Europa durante la prehistoria. El cultivo, la selección y la explotación de la vid y el olivo transformaron la historia agrícola, económica y social de Europa. Sin estos cultivos y sus productos —el vino y el aceite de oliva— el entorno, el paisaje, las prácticas agrícolas y la actividad comercial habrían sido completamente distintos.

El proyecto financiado con fondos europeos OVIPE (The olive and the vine in European prehistory) reconstruyó el perfil biogeográfico del olivo y la vid, estudió su introducción en Europa y definió los procesos que dieron lugar a las primeras prácticas de explotación. Para expresar el proceso de domesticación de ambas especies como una cadena causal básica, el equipo empleó métodos analíticos y teóricos. Los cambios conductuales de las poblaciones humanas dan lugar a alteraciones genéticas y, por ende, a modificaciones en la morfología de las plantas. Estos cambios se detectaron mediante vestigios de transformaciones en el paisaje, aumento del número de especies domesticadas, cambios morfológicos, técnicas de procesamiento de cultivos, avances tecnológicos y aumento y mejora de las infraestructuras destinadas al almacenamiento.

Los socios recopilaron huesos de aceituna y pepitas de uva de variedades modernas y antiguas de Grecia y Chipre. A continuación, analizaron la variedad morfológica de las semillas y dedujeron criterios precisos para diferenciar las muestras modernas silvestres de las cultivadas. El equipo también desarrolló un extenso corpus de datos y modelos arqueobotánicos.

Seguidamente, se identificaron restos de carbón vegetal de vid y olivo en muestras extraídas de ocho yacimientos sitos en Creta que datan del tercer milenio a. C. Los datos resultantes se combinaron con la información del material arqueobotánico hallado en los mismos lugares. Por otra parte, se recabaron datos sobre carbón vegetal hallado en Oriente Próximo y en la costa de Turquía para trazar la cronología de transformaciones similares en rutas que se internaban en Europa. La exhaustiva labor de campo y los esfuerzos de caracterización de restos arqueobotánicos de grandes cantidades de uvas prensadas y huesos de aceituna triturados revelaron sin ningún género de dudas la presencia de vestigios de producción de vino y aceite de oliva en ocho yacimientos del tercer y segundo milenio a. C. situados en Grecia y Chipre.

A la luz de los resultados, los restos de carbón vegetal constituyen un indicio de una intensa interacción con el olivo y la vid durante el tercer milenio a. C., tanto en Grecia como en Chipre. Ello indica que ambas especies se cultivaban y que no solo se aprovechaban los frutos de las plantas silvestres.

Los resultados de OVIPE se divulgaron, entre otros medios, mediante un artículo conjunto publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

Información relacionada

Palabras clave

Olivo, vid, vino, aceite de oliva, prehistoria de Europa, OVIPE
Número de registro: 190539 / Última actualización el: 2016-11-11
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba