Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Emprendimiento social en pos de la sostenibilidad

A través de un proyecto de investigación europeo se ha propuesto y analizado nuevas fórmulas para elaborar teorías relativas al liderazgo y la organización en el ámbito del emprendimiento ecológico basado en los valores en Polonia y Reino Unido.
Emprendimiento social en pos de la sostenibilidad
La autoorganización y el emprendimiento social se están extendiendo por todo el mundo. Este hecho pone de relieve la necesidad de estudiar en profundidad las prácticas y los procesos de organización, liderazgo y éticos que los caracterizan, sobre todo porque las actividades, las relaciones y la asunción de responsabilidades de las entidades de este tipo no resultan tan claras como en el caso de las organizaciones empresariales. Para estas organizaciones de base comunitaria resulta fundamental que el liderazgo y las actuaciones estén marcadas por la ética.

ECOPREN (Value based entrepreneurship: A study of the cultural, organizing and leadership dynamics of social entrepreneurship) fue un proyecto financiado con fondos europeos que efectuó un estudio longitudinal con las miras puestas en las actividades de organización y liderazgo basadas en los valores. La iniciativa se sirvió de datos exhaustivos de carácter cualitativo para analizar y comparar organizaciones de Polonia y Reino Unido que adoptan un modelo ético comprometido con la sostenibilidad y la ecología.

El equipo recabó datos empíricos mediante entrevistas etnográficas y la observación de organizaciones de este tipo. Para las labores iniciales de recopilación de información, el proyecto se puso en contacto con treinta y una organizaciones. Tras esto, se comenzó un estudio etnográfico intensivo e ininterrumpido con la participación de doce entidades.

El trabajo de campo reveló que las organizaciones analizadas disponían de diferentes tipos de estructura y titularidad —como puedan ser empresas privadas a través de empresas sociales y organizaciones del sector informal—. Las principales diferencias se asociaban a condiciones contextuales y al fuerte vínculo en lo que respecta a los valores locales y a las raíces de las organizaciones objeto de estudio.

Estas organizaciones se sirven de diferentes perspectivas, tecnologías y modelos de negocio. En lo que a las similitudes se refiere, todas las entidades cuentan con una estrecha red de contactos locales al servicio de su comunidad. Estas organizaciones también comparten aspectos como la dinámica cultural, los valores, un compromiso con el cambio social orquestado a partir de la actividad económica y un uso extremo y particular de los conocimientos en materia de gestión. Los resultados derivados del trabajo de ECOPREN se han publicado en diversos artículos en revistas y se han divulgado mediante presentaciones.

La dinámica cultural de las organizaciones en torno a las que orbita el estudio podría ser de interés para entidades de otro tipo que deseen desarrollar su actividad de manera más ecológica, humana y ética. Además, las organizaciones basadas en los valores podrían servir como modelos de conducta y referencia. La investigación efectuada por el proyecto ECOPREN también resultará útil a responsables políticos del ámbito local y nacional, a académicos y a la sociedad civil.

Información relacionada

Palabras clave

Valores, emprendimiento ecológico, emprendimiento social, ECOPREN, dinámicas de liderazgo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba