Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CHANGE Resultado resumido

Project ID: 314139
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Portugal

Tecnologías de alas adaptables

Un equipo europeo evaluó las tecnologías que permiten adaptar las alas de las aeronaves. El grupo de trabajo propuso seis tecnologías y probó cinco de ellas en túneles de viento, además de combinar varios sistemas en una única ala en un vehículo no tripulado.
Tecnologías de alas adaptables
En el sector aeronáutico, el concepto de adaptación (morphing) se refiere al cambio de forma del ala de una aeronave durante el vuelo para conseguir una mejora del rendimiento, una idea antigua que implica una cantidad considerable de investigación y desarrollo a fin de conseguir su implantación práctica.

El proyecto CHANGE (Combined morphing assessment software using flight envelope data and mission based morphing prototype wing development), financiado con fondos europeos, estudió la aplicación de las tecnologías que posibilitan la adaptación de las alas. El equipo del proyecto probó varias tecnologías, por separado y en diversas combinaciones, entre ellas las relacionadas con los túneles de viento y los vehículos no tripulados.

El grupo de trabajo propuso y desarrolló seis tecnologías innovadoras basadas en el concepto de adaptación, cinco de las cuales se validaron mediante ensayos en el túnel de viento. Empleando vehículos no tripulados, el consorcio demostró la viabilidad de combinar diversos mecanismos de adaptación en una misma ala. El equipo investigador llevó a cabo desarrollos y ensayos adicionales con diversos recubrimientos formados por uno o varios materiales aptos para su utilización en diversas estructuras, incluido el revestimiento de la aeronave.

El proyecto CHANGE desarrolló una estructura informática modular que configura y optimiza la forma del ala, además de obtener innovaciones entre las que figuran una nueva técnica de medición de dicha forma. Todos los aspectos relacionados con el sistema informático se verificaron utilizando un diseño estructural adaptable combinado con ensayos en el túnel de viento. La estructura informática está destinada a una utilización autónoma en la aeronave.

El proyecto celebró con éxito tres talleres y encuentros de transferencia de tecnología.

El proyecto CHANGE ha posibilitado avances significativos en la implantación práctica de diversas tecnologías de adaptación de la forma de las alas, además de favorecer la aparición de innovaciones que podrían reducir los costes y mejorar el rendimiento de las aeronaves.

Información relacionada

Palabras clave

Adaptable, aeronave, alas, túneles de viento, aviación, vehículos no tripulados, forma del ala
Número de registro: 190545 / Última actualización el: 2016-11-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones