Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La base genética de la determinación del sexo en musgos

La determinación del sexo está controlada por genes localizados en una región concreta de un cromosoma o por cromosomas sexuales completos. Ahora, unos investigadores están identificando los genes responsables de la determinación sexual en el musgo de fuego Ceratodon purpureus (C. purpureus).
La base genética de la determinación del sexo en musgos
Las regiones que determinan el sexo (SDR) en los cromosomas han sido estudiadas principalmente en organismos que presentan dos juegos de cromosomas y, por tanto, son diploides. Sin embargo, se sabe muy poco sobre los organismos haploides con un único juego de cromosomas sexuales, como el musgo de fuego.

Los investigadores del proyecto financiado con fondos comunitarios CERATOSEX (Identification and characterisation of the sex locus in the dioecious moss Ceratodon purpureus) estudiaron el genoma de esta especie de musgo que puede vivir prácticamente en cualquier lugar de la Tierra. Posteriormente, estos alinearon el transcriptoma (es decir, los productos de la expresión de los genes) con la estructura génica.

Relacionar los productos génicos con sus respectivos genes aumentará de manera significativa la precisión a la hora de determinar de qué es responsable cada gen, incluyendo sus funciones. En el futuro, el equipo del proyecto prevé comparar el genoma de C. purpureus con el genoma de Sphagnum fallax y Physcomitrella patens, dos especies estrechamente emparentadas con el musgo de fuego.

A partir de los resultados del proyecto, los genes podrán ser organizados en bloques de genes relacionados y, seguidamente, en pseudocromosomas. Es más, los investigadores esperan ser capaces de identificar tanto genes expresados de manera diferencial en musgos masculinos y femeninos como genes presentes en un sexo pero ausentes en el otro.

Los datos del proyecto CERATOSEX proporcionarán un importante acervo de conocimientos para estudios posteriores sobre la diferenciación sexual en organismos que tienen un ciclo dominante haploide.

Información relacionada

Palabras clave

Determinación del sexo, musgo de fuego, haploide, genoma, transcriptoma, pseudocromosoma
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba