Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PRIMOLF Resultado resumido

Project ID: 327083
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La señales sexuales en las hembras de babuino

Las hembras de primates emplean varias señales para indicar a parejas potenciales que estas son fértiles o que pronto lo serán. Investigadores de un proyecto financiado con fondos comunitarios recolectaron datos precisos sobre señales visuales, acústicas y olfativas en una población de babuinos en aras de comprender cómo funcionan estas señales.
La señales sexuales en las hembras de babuino
Los científicos creen que los primates, al igual que los humanos, emplean principalmente señales visuales y, algunas veces, señales acústicas para la comunicación sexual. Es probable, sin embargo, que este tipo de comunicación también implique señales olfativas, un componente de la comunicación sexual que aún no se comprende muy bien.

El proyecto financiado por la Unión Europea PRIMOLF (Microsmatic primates revisited: Determining the importance of olfaction in primate communication) recopiló datos precisos sobre la comunicación sexual, incluyendo el uso de señales olfativas, en babuinos. Durante cuatro meses, los investigadores pasaron tiempo con quince babuinos adultos en cautividad, de los que doce eran hembras.

A lo largo de cientos de horas, los investigadores observaron a los animales y anotaron tanto su comportamiento como sus cambios corporales (menstruación e hinchazón genital). Estos recolectaron cada día muestras de saliva y de secreciones vaginales de los babuinos y tomaron hisopos vaginales y fotos de sus genitales.

Los investigadores de PRIMOLF midieron las hormonas sexuales en la saliva de los animales, estudiaron la estructura celular de las células vaginales y analizaron la estructura química de los olores vaginales. Tras 329 horas de observación, el equipo recopiló 1 872 imágenes digitales y cientos de muestras que abarcaron 36 ciclos menstruales. Estos lograron identificar 66 compuestos volátiles.

El conjunto de datos obtenido mejorará sin duda la comprensión de la función de las señales sexuales. En concreto, los investigadores serán capaces de examinar cómo los diferentes tipos de señales empleadas por las hembras funcionan como un todo e influyen en el comportamiento de los machos.

Este estudio es el primero en investigar el olor como una parte integral de la comunicación sexual en primates. El trabajo podría contribuir a desarrollar un modelo mejor definido de la comunicación sexual en primates, con implicaciones potenciales para el comportamiento humano.

Información relacionada

Palabras clave

Babuinos, primates, olor, comunicación sexual, PRIMOLF
Número de registro: 190549 / Última actualización el: 2016-11-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba