Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DOTOS Resultado resumido

Project ID: 623253
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Bélgica

Hacia un mejor conocimiento de la genética de la osteoartritis

La osteoartritis (OA) es la enfermedad crónica de las articulaciones más común. Unos investigadores europeos han estudiado el papel de un modificador epigenético que desempeña una función relevante en la biología y la patología de las articulaciones sinoviales en esta enfermedad discapacitante.
Hacia un mejor conocimiento de la genética de la osteoartritis
El disruptor del silenciamiento telomérico de tipo 1 (DOT1L) es una enzima de control transcripcional. Por tanto, esta controla una gran variedad de procesos biológicos dinámicos, incluyendo la respuesta al daño en el ADN, el ciclo celular, el desarrollo embrionario y la reprogramación celular.

En el contexto de la OA, una investigación previa efectuada por el proyecto DOTOS (DOT1L in osteoarthritis) descubrió una fuerte relación entre variaciones en el gen que codifica para la DOT1L en humanos y el grosor del cartílago de la cadera así como con la OA. El silenciamiento del gen DOT1L inhibe la diferenciación condrogénica de células progenitoras murinas y, además, este gen está relacionado con una ruta de señalización crucial en la biología del cartílago.

Los investigadores de DOTOS han proporcionado un mejor conocimiento del papel de DOT1L mediante la identificación de su red transcripcional en el cartílago y estudiando su papel tanto en el desarrollo como en la enfermedad de las articulaciones. El trabajo fue validado mediante análisis transcripcionales de muestras de pacientes con OA.

Los investigadores han identificado nuevas moléculas que interaccionan con DOT1L empleando la espectrometría de masas. Además, el análisis de datos de microarray mediante diferentes herramientas bioinformáticas permitió caracterizar más miembros de la red DOT1L en base a su función.

El equipo del proyecto desarrolló un modelo murino deficiente completo para Dot1 para los estudios de formación de cartílago in vivo. Asimismo, se diseñó un protocolo in vitro para estudiar las cascadas de señalización y las redes relacionadas con la OA. En este contexto, se administró un inhibidor de DOT1L mediante una inyección intraarticular en las rodillas de ratones experimentales para seguir el desarrollo de la OA espontánea. La investigación sobre el papel postnatal de DOT1L está en marcha.

Se han elaborado artículos sobre los descubrimientos del proyecto DOTOS en relación con el desarrollo de la OA y se han enviado a revistas científicas de gran impacto. Además, los resultados del proyecto han sido presentados en conferencias de gran prestigio, incluyendo el Congreso Europeo de Investigación en Reumatología, obteniendo dos premios en años consecutivos. El equipo también ganó el premio Celgene 2015 en Reumatología.

Información relacionada

Palabras clave

Osteoartritis, articulaciones sinoviales, disruptor del silenciamiento telomérico de tipo 1, enzima de control transcripcional, DOTOS, cartílago
Número de registro: 190552 / Última actualización el: 2016-11-18
Dominio: Biología, Medicina