Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ORFEUS Resultado resumido

Project ID: 308356
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Reino Unido

Instalación subterránea segura de tuberías y cables mediante perforación sin zanja

Mediante un proyecto que goza del apoyo de la Unión Europea se ha desarrollado un módulo de radar destinado a los sistemas de perforación subterránea sin zanja utilizados en zonas urbanas. El equipo del proyecto desarrolló y ensayó un sistema a nivel de prototipo que detecta y esquiva obstáculos subterráneos. Esta innovación quedó muy cerca de su disponibilidad comercial.
Instalación subterránea segura de tuberías y cables mediante perforación sin zanja
La perforación horizontal dirigida (PHD) es un método de instalación de tuberías y cables subterráneos sin apertura de zanjas. Este método ofrece numerosas ventajas con respecto a las técnicas tradicionales pero exige cuidado cuando se aplica en áreas urbanas, dado que existe el riesgo de provocar daños a infraestructuras soterradas ya presentes a causa de que los mapas de las instalaciones suelen ser incompletos o inexactos.

En el marco del proyecto ORFEUS (Operational Radar For Every drill string Under the Street), cofinanciado por la UE, se desarrolló un localizador de objetos soterrados basado en un radar montado en la punta de perforación y destinado a los equipos de PHD. Este sistema amplía el desarrollado en un proyecto del Sexto Programa Marco (6PM), del mismo nombre. Con el nuevo proyecto se afinó el concepto original hasta acercarlo al nivel de disponibilidad comercial.

Se ha conseguido un sistema de radar capaz de detectar obstáculos subterráneos que amplía el campo de actuación de la perforación horizontal dirigida a un abanico de aplicaciones urbanas más amplio. El prototipo se ensayó extensamente en campo en tres emplazamientos europeos distintos. Dichos ensayos corroboraron las características operativas del sistema y permitieron valorar su rendimiento respecto a los requisitos definidos por los usuarios.

Este sistema alcanzó una calificación de disponibilidad comercial igual a siete, y está listo para su optimización final. El grupo del proyecto también desarrolló una estrategia de explotación detallada y colaboró con DIN para redactar una norma accesible al público dirigida a la tecnología PHD, que se publicó en el año 2015.

Este concepto de radar integrado en la PHD, desarrollado satisfactoriamente en el marco del proyecto ORFEUS, ofrece notables oportunidades de negocio en diversos sectores de todo el mundo, Europa y Estados Unidos incluidos. Dicha tecnología posibilita el aprovechamiento de las numerosas ventajas medioambientales, técnicas y económicas de la perforación horizontal dirigida en una amplia gama de aplicaciones urbanas, en comparación a los sistemas estándar con apertura de zanja.

Información relacionada

Palabras clave

Perforación subterránea, radar, radar en punta de perforación, detección de obstáculos subterráneos, evitación de obstáculos subterráneos, perforación horizontal dirigida, ORFEUS, comunicación por las varillas de perforación
Número de registro: 190555 / Última actualización el: 2016-11-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba