Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NUPTAG Resultado resumido

Project ID: 331373
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Reacciones de marcaje de alta velocidad propias de la química clic para microscopía de superresolución

Los avances recientes en la microscopía de superresolución (MSR) permiten estudiar moléculas marcadas con colorantes fluorescentes. Las nuevas etiquetas son más pequeñas y brillantes, por lo que se espera obtener una imagen más detallada de la célula.
Reacciones de marcaje de alta velocidad propias de la química clic para microscopía de superresolución
Los progresos en la óptica, la instrumentación y la programación amplían el alcance de la microscopía óptica. Sin embargo, aún se deben pulir las estrategias de marcaje.

Por ello, el equipo del proyecto NUPTAG (Protein-engineering based approach for super-resolution imaging of nucleoporin-chromatin interactions), financiado con fondos europeos, diseñó nuevas técnicas de marcado de proteínas con colorantes pequeños. Este objetivo se ha alcanzado empleando técnicas punteras de biología química e ingeniería proteica.

Se utilizó la ampliación del código genético y una combinación única de dos reacciones químicas muy rápidas para marcar proteínas con dos colores. La técnica, que constituye la base para una solicitud de patente, se ha publicado en varias revistas.

Con este método fue posible marcar diferentes poblaciones de proteínas de membrana, como los receptores de la insulina y las partículas pseudovíricas. En la investigación se estudiaron también los poros nucleares. Se trata de canales transportadores de sustancias y proteínas hacia el interior y el exterior del núcleo para controlar, por ejemplo, la expresión génica.

El trabajo realizado en NUPTAG ofrece nuevas posibilidades para el marcaje no invasivo de células. Probablemente, la etiqueta será la más pequeña disponible en la actualidad y el protocolo puede aplicarse a células vivas, lo que constituye una ventaja muy notable. El equipo de investigación colabora a escala internacional y continúa perfeccionando las técnicas.

Información relacionada

Palabras clave

Química clic, microscopía de superresolución, colorante fluorescente, NUPTAG, membrana nuclear, ampliación del código genético
Número de registro: 190557 / Última actualización el: 2016-11-18
Dominio: Biología, Medicina