Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WOOD-FLARETCOAT — Resultado resumido

Project ID: 315425
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Pirorretardantes innovadores para mantener los incendios bajo control

Con el objetivo de reducir o incluso eliminar el riesgo de incendio, se necesitan recubrimientos pirorretardantes mejorados para los productos de madera. Para abordar esta necesidad, una iniciativa europea desarrolló diversas fórmulas de revestimiento para los materiales de madera.
Pirorretardantes innovadores para mantener los incendios bajo control
En la búsqueda de una mejora de la seguridad contra incendios, se incorporaron aditivos pirorretardantes a materiales en los que actualmente predominan los compuestos que contienen halógenos, por ejemplo pirorretardantes ignífugos (BFR), los cuales suelen emplearse junto con óxidos de antimonio para reducir la probabilidad de ignición y/o la tasa de propagación de la llama con el propósito, en última instancia, de limitar el alcance de los incendios. Sin embargo, este tipo de compuestos halogenados aumenta la cantidad de humo y la descomposición tóxica de los productos presentes durante la combustión de los polímeros.

El proyecto WOOD-FLARETCOAT (Flame-retardant coatings based on nano-magnesium hydroxide, huntite and hydromagnesite for wood applications), financiado con fondos europeos, se propuso combinar algunas alternativas prometedoras con los BFR mediante el desarrollo de sistemas pirorretardantes no halogenados basados en nanorrellenos pirorretardantes inorgánicos, concretamente hidróxido, huntita e hidromagnesita.

El trabajo comenzó con la preparación y la caracterización de un amplio abanico de oligómeros reactivos y rellenos pirorretardantes. De entre ellos se seleccionaron los más prometedores tras la realización de pruebas.

Los socios del proyecto prepararon varios revestimientos en el laboratorio mediante la incorporación de los rellenos seleccionados en varias matrices poliméricas. Posteriormente, evaluaron la resistencia ignífuga y las propiedades generales de los revestimientos, lo que posibilitó la primera selección de las fórmulas básicas. Se añadieron nano-óxidos metálicos a las mezclas para comprobar la resistencia al rayado, la actividad antibacteriana y la capacidad fotocatalítica.

Tras seleccionar las mejores mezclas, se diseñaron, montaron y optimizaron cadenas de producción semi-industriales para los rellenos y los revestimientos. Además, se consiguió obtener varios productos y se realizaron modificaciones en los procedimientos de producción y las fórmulas finales.

El equipo del proyecto WOOD-FLARETCOAT validó las fórmulas más interesantes mediante demostraciones. La calidad final de la película y la aplicabilidad del revestimiento fueron significativas, lo que permitió optimizar la protección anti-incendio de la madera en comparación con la madera no tratada. Las evaluaciones evidenciaron la rentabilidad y el impacto medioambiental reducido de este tipo de revestimiento.

Los revestimientos pirorretardantes del proyecto WOOD-FLARETCOAT, caracterizados por su precio ajustado y sus propiedades respetuosas con el medio ambiente, deberían constituirse en un componente fundamental de la seguridad contra incendios que permita, en última instancia, salvar vidas.

Información relacionada

Palabras clave

Pirorretardantes, incendios, revestimientos, madera, WOOD-FLARETCOAT
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba