Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Datación de alta resolución de sedimentos

Gracias a la financiación de la Unión Europea, unos investigadores han proporcionado una comprensión más precisa del cambio climático y ambiental mediante el diseño de una nueva instalación y novedosas herramientas de precisión para la datación de registros sedimentarios.
Datación de alta resolución de sedimentos
El objetivo del proyecto HIRESDAT (High-resolution dating of sedimentary archives) era desarrollar herramientas que permitieran obtener la resolución más precisa posible a la hora de datar registros sedimentarios, que proporcionan información sobre cambios pasados en las condiciones climáticas y ambientales tales como el calentamiento global, los niveles de dióxido de carbono, las sequías y los monzones.

La gran resolución obtenida permitió correlacionar estos resultados con variaciones conocidas en el clima global a partir de registros marinos. Los investigadores ahora pueden comprender mejor las causas posibles de los cambios ambientales observados en los registros sedimentarios gracias a la determinación exacta de su antigüedad.

Las nuevas herramientas de datación de HIRESDAT tienen aplicaciones ilimitadas, permitiendo comprender e identificar procesos motores del clima. Estos incluyen la erosión continental y el cambio climático global, que son responsables de cambios en los registros sedimentarios.

Los investigadores del proyecto desarrollaron un sistema automatizado que emplea la magnetoestratigrafía y la estratigrafía cíclica para medir la magnetización de rocas y que está instalado en una habitación sellada magnéticamente y construida ex profeso para albergar este dispositivo. Esta herramienta fue esencial para el estudio de alta resolución de registros sedimentos continuos y ha permitido el reconocimiento internacional de la instalación.

Las actividades de HIRESTDAT han suscitado el interés de científicos de todo el mundo y, actualmente, el equipo está participando en una serie de proyectos de investigación locales e internacionales que incluyen a expertos provenientes de los mejores grupos de investigación en ciencias de la tierra. Esto ha conducido a la publicación de un gran número de artículos en revistas científicas de gran prestigio.

Información relacionada

Palabras clave

Datación de alta resolución, registros sedimentarios, HIRESDAT, cambio ambiental, proceso motor, magnetoestratigrafía, estratigrafía cíclica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba