Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Modelos de aprendizaje automático de la fonología en bebés

Los niños poseen un sistema de aprendizaje extraordinario y muy eficiente que les permite adquirir el lenguaje y la naturaleza de la presentación de los sonidos y las palabras e incorporarlos a su léxico mental. Un proyecto financiado por la Unión Europea proporcionó una serie de importantes claves sobre este sofisticado sistema de adquisición del lenguaje a través de métodos avanzados de análisis computacional.
Modelos de aprendizaje automático de la fonología en bebés
El aprendizaje de la fonotáctica se inicia a una edad muy temprana; a los pocos meses de nacer, los bebés ya son capaces de identificar algunas de las propiedades que distinguen unas lenguas de otras. Con nueve meses pueden ya diferenciar las secuencias de sonidos que cumplen las reglas fonotácticas de su idioma de las que no. Asimismo, son capaces de discriminar entre secuencias frecuentes y otras que no lo son, aunque sean correctas a nivel fonotáctico.

Según el modelo de aprendizaje por ensayo y error, los niños mantienen una hipótesis sobre las estrategias fonotácticas de los adultos y la van modificando ligeramente cuando no se ajusta a la secuencia de datos presentada. A pesar de que este modelo de aprendizaje concuerda con la teoría de la optimalidad por su plausibilidad cognitiva, aún no existe un modelo computacional que describa adecuadamente dicha estrategia de ensayo y error.

Los artífices del proyecto MODACQUPHON (Modeling the acquisition of phonotactics), financiado con fondos europeos, aportaron importantes hallazgos que validan la hipótesis del aprendizaje fonológico por ensayo y error basado en condicionamientos.

El proyecto indagó en distintos aspectos de la fonología computacional. En primer lugar, el equipo abordó la consistencia y la convergencia. Los científicos trataron de averiguar si las estrategias fonotácticas adquiridas mediante el modelo de ensayo y error eran coherentes con las aprendidas por formación, y si el modelo en última instancia generaba hipótesis infalibles que diesen lugar a un sistema gramatical definitivo.

Otro conjunto de resultados se refería a una cuestión más compleja que la coherencia: la corrección. El equipo se propuso dilucidar si el modelo permitía diferenciar entre sonidos y combinaciones de sonidos válidos y no válidos, así como descartar las formas no válidas, como ocurre con el lenguaje de los adultos. Se trataba, pues, de comprobar si la gramática definitiva captaba la fonotáctica de los adultos. Las propiedades fonológicas de interés se extraen de un conjunto universal de condicionamientos que miden la desviación de las estructuras fonológicas con respecto a la ideal, denominados condicionamientos de marcación y fidelidad. Los científicos crearon el primer conjunto de condiciones mínimas de corrección para una clase de patrones fonotácticos caracterizados por el hecho de que la gradación relativa de los condicionamientos de fidelidad contribuía a la distinción entre válido y no válido.

Por otra parte, el equipo sostenía que el modelo de aprendizaje por ensayo y error no podía, por sí solo, explicar el proceso de adquisición de estrategias fonotácticas por parte de los niños salvo que se estableciesen además restricciones a los condicionamientos de fidelidad.

Los bebés adquieren destrezas fonotácticas en una etapa en la que aún no tienen acceso a las alteraciones fonológicas. El consorcio sostenía que la fortaleza del modelo de ensayo y error estriba en que se basa exclusivamente en formas superficiales y no requiere información sobre las subyacentes, por lo que explica el hecho de que la fonotáctica pueda adquirirse antes de poseer consciencia morfológica.

El objetivo de MODACQUPHON era demostrar la validez del modelo de aprendizaje por ensayo y error durante la adquisición de las normas fonotácticas, tanto mediante análisis computacional como mediante modelos. Los resultados de este proyecto se divulgaron a través de numerosas publicaciones académicas.

Información relacionada

Palabras clave

Aprendizaje automático, bebés, adquisición del lenguaje, fonotáctica, aprendizaje por ensayo y error, MODACQUPHON
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba