Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La gestión de suelos contaminados desde la perspectiva de todas las partes interesadas

En las tareas de recuperación de suelos contaminados participan distintas entidades y personas que precisan de canales eficaces para comunicarse entre sí y garantizar el éxito de la intervención. Un equipo de investigadores recibió fondos de la Unión Europea para desarrollar un método de evaluación de las distintas estructuras sociales que influyen en la sostenibilidad de estos proyectos de recuperación.
La gestión de suelos contaminados desde la perspectiva de todas las partes interesadas
Los sistemas de gestión de suelos contaminados por diversos motivos han evolucionado con el tiempo. Actualmente se hace hincapié en la sostenibilidad económica, medioambiental y social de las medidas de gestión de las tierras contaminadas. Pese a ello, hasta la fecha, para definir la sostenibilidad social se empleaban solo algunas de las herramientas metodológicas que ofrecen las ciencias sociales.

Los impulsores del proyecto NEXSUS (Network-based expert-stakeholder framework for sustainable remediation), financiado con fondos europeos, desarrollaron un nuevo sistema de evaluación de la sostenibilidad social de las estrategias de gestión de suelos contaminados. Esta iniciativa plantea el uso de un método sociológico —el análisis de redes sociales— para evaluar la sostenibilidad basándose en el grado de participación de distintos actores (o categorías de actores) y la medida en que se tienen en cuenta sus opiniones en la gestión de suelos degradados.

A tales efectos, los investigadores utilizaron indicadores de redes sociales y los combinaron con otros de sostenibilidad social, económica y medioambiental desarrollados por los propios usuarios para evaluar los proyectos. Este método de evaluación tiene en cuenta tanto las puntuaciones asignadas por los usuarios a los tres conjuntos de indicadores de sostenibilidad como la centralidad de cada usuario en la red de comunicaciones entre actores y en base a ello establece una clasificación.

Esta nueva metodología permite a los profesionales determinar el impacto de los objetivos de gestión de tierras contaminadas en los grupos afectados, y viceversa. Los investigadores aplicaron este sistema con éxito a la gestión de un área de suelo contaminado situada en la zona industrial de Porto Marghera (Italia), una de las más extensas de Europa.

Los resultados resultan relevantes para los investigadores activos en el campo de la gestión de tierras contaminadas, así como para responsables de la formulación de políticas, consultores y otros profesionales. NEXSUS podría mejorar la aceptación social de los proyectos de gestión de suelos y estimular la participación de las diferentes partes, así como reducir la oposición a este tipo de actuaciones en el futuro.

Información relacionada

Palabras clave

Suelo contaminado, análisis de redes sociales, sostenibilidad, gestión de suelos, NEXSUS, sostenibilidad social
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba