Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Europa sondea la riqueza secreta del tungsteno

Es muy importante para la Unión Europea conocer la distribución del tungsteno en Europa. Ante esta tesitura, un equipo de investigadores se propuso comprender cómo se forman y distribuyen las menas de tungsteno, un metal muy importante desde el punto de vista económico y tecnológico.
Europa sondea la riqueza secreta del tungsteno
Debido a sus propiedades físicas singulares, el tungsteno es esencial para una amplia variedad de industrias de cara a la elaboración de aleaciones y carburos. La oferta de tungsteno a nivel mundial es muy volátil, dominando China el mercado.

Mediante la iniciativa TUNGSTEN (Formation of a giant tungsten deposit: Metal sources and fluid evolution at Panasqueira, Portugal), financiada por la UE, se pretendió comprender la influencia de los fluidos en un yacimiento de mena de tungsteno. Los investigadores utilizaron técnicas analíticas de vanguardia para alcanzar un mayor conocimiento sobre el origen de este metal.

En el marco del proyecto TUNGSTEN se estudiaron los fluidos implicados en la mineralización del tungsteno en la mina de Panasqueira, con el propósito de comprender el proceso de formación de los depósitos que contienen venas de dicho mineral. Los investigadores desarrollaron métodos para analizar los fluidos mineralizantes e interpretar sus propiedades en el seno de mezclas complejas.

El equipo del proyecto determinó la composición de los fluidos mineralizantes de la mina de Panasqueira, así como los procesos que dan lugar a la mineralización del tungsteno. Estos resultados permiten conocer mejor cómo se produce la mineralización del tungsteno en distribuciones localizadas por todo el mundo.

Mediante el proyecto TUNGSTEN se desarrolló un modelo muy detallado de la formación de la mena de tungsteno, metal estratégico desde el punto de vista económico y tecnológico. La labor de este proyecto permitirá a la Unión Europea situarse al frente en la investigación de los aspectos geológicos del tungsteno.

Información relacionada

Palabras clave

Tungsteno, mena, recursos metálicos, evolución del fluido, mineralización
Número de registro: 190564 / Última actualización el: 2016-11-18
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba