Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los sistemas de secreción en una bacteria patógena

Unos científicos europeos crearon una cepa especial de bacteria infecciosa para entender los mecanismos por los que este patógeno causa enfermedades potencialmente mortales.
Los sistemas de secreción en una bacteria patógena
Pseudomonas aeruginosa es una bacteria responsable de causar infecciones potencialmente mortales en pacientes hospitalizados. Emplea sistemas de secreción para liberar toxinas y otras proteínas patógenas (llamadas factores) en el entorno, otras bacterias o las células del huésped.

Recientemente, se ha identificado un nuevo sistema de secreción en esta bacteria: el sistema de secreción de tipo IV (T&SS). Existen tres genes que codifican para diferentes versiones de este sistema. Dos de ellos (H2- y H3-T6SS) se conocen poco y su caracterización podría contribuir al diseño de tratamientos contra la infección por P. aeruginosa.

En el proyecto T6SS-PSEUDO-EFFECTOR (Identification of novel effectors of the type six secretion systems in Pseudomonas aeruginosa), financiado con fondos europeos, se creó una cepa modificada de P. aeruginosa para determinar los factores que secreta a través de diferentes T6SS. También se trataría de identificar las funciones de estos sistemas.

Para ello, se introdujo ADN que producía un marcador enzimático cerca de los genes de P. aeruginosa que codifican para los dos sistemas de secreción de interés. A continuación se realizó mutagénesis aleatoria por transposones en el ADN de P. aeruginosa y se determinó su efecto sobre la cantidad de marcador producido.

Se aislaron estas bacterias que producían mayor o menor cantidad de marcado enzimático y, a continuación, se examinaron las regiones de ADN alterado en sus genomas. Esto permitió identificar genes que controlan la H2- y H3-T6SS.

Además, se detectaron cepas de P. aeruginosa con un H2-T6SS excesivamente activo. Estas cepas bacterianas constituyen herramientas valiosas para el estudio de las proteínas y otras moléculas secretadas por P. aeruginosa a través de T6SS.

La investigación permitirá describir el papel de T6SS en P. aeruginosa y evaluar la posibilidad de que sirva como diana de tratamientos terapéuticos.

Información relacionada

Palabras clave

Sistemas de secreción, patógeno, bacteria, Pseudomonas aeruginosa, T6SS
Número de registro: 190566 / Última actualización el: 2016-11-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba