Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Diagnóstico y tratamiento tempranos de la demencia

Una investigación innovadora centrada en la memoria prospectiva de personas mayores en riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer puede contribuir a lograr un diagnóstico y tratamiento tempranos de esta afección.
Diagnóstico y tratamiento tempranos de la demencia
La población europea está envejeciendo a un ritmo acelerado. Este hecho plantea la necesidad acuciante de facilitar que los ciudadanos vivan de manera independiente y mantengan su nivel de bienestar a medida que su edad avanza. La memoria prospectiva representa una aptitud fundamental para ello. Este tipo de memoria es la responsable de recordar tareas a realizar en el futuro, como puedan ser tomar una medicación o pagar las facturas a tiempo. Pese a la importancia que ostenta para mantener la autonomía en la vida cotidiana, la memoria prospectiva ha recibido una atención mucho menor que la retrospectiva, relativa a sucesos pasados —recordar el nombre de alguien o qué se hizo el día anterior, por ejemplo—.

El proyecto financiado con fondos europeos PMINMCI (Prospective Memory in Mild Cognitive Impairment) efectuó la primera investigación sistemática sobre la memoria prospectiva en personas mayores con un alto riesgo de padecer demencia. La iniciativa se centró en localizar personas en el estado de transición entre un envejecimiento normal y el Alzheimer, en reconocer los problemas de memoria que les afectan en su día a día y en ofrecerles apoyo psicológico para reducir la ansiedad provocada por este tipo de trastornos.

El deterioro cognitivo leve (DCL) consiste en un estado a medio camino entre el envejecimiento normal y la demencia. Las personas aquejadas por DCL amnésico tienen un riesgo mucho mayor de que su patología desemboque en demencia de tipo Alzheimer que aquellos de su misma edad cuyo envejecimiento se produce por cauces normales.

En un primer estudio, PMinMCI realizó pruebas a cuarenta y seis participantes con DCL y otras cuarenta y ocho personas mayores sanas en la misma franja de edad. En concreto, se llevaron a cabo dos sesiones de dos horas de duración en las que los participantes se sometieron a pruebas normalizadas y se evaluó su memoria prospectiva. En la segunda fase, se pidió a los participantes que anotaran sus lapsus de memoria en un diario. Cada uno recibía dos llamadas al día para recordárselo.

El equipo efectuó un segundo estudio en el que veinticinco personas con DCL y otras tantas sanas y de la misma edad realizaron pruebas a lo largo de una sesión de dos horas. A cada participante se le asignó una labor de vigilancia monótona con el fin de identificar recuerdos involuntarios. También se les pidió que proporcionaran una descripción sucinta de sus pensamientos espontáneos surgidos mientras llevaban a cabo dicha tarea y que los clasificaran como memoria involuntaria, pensamientos relativos a un evento futuro o a una situación actual.

Los hallazgos revelaron que los participantes con DCL realizaban las tareas relacionadas con la memoria prospectiva mucho peor que los mayores sanos, especialmente cuando se trataba de recordar intenciones surgidas de manera espontánea —automáticas—. Además, los recuerdos involuntarios —basados también en procesos automáticos de remembranza— eran menos frecuentes en las personas con DCL. Estos dejaron constancia en sus diarios de más lapsus retrospectivos y descubrieron que anotarlos cada día les ayudaba a comprender mejor el funcionamiento cotidiano de su memoria.

El estudio de PMinMCI centrado en la memoria prospectiva puede adaptarse para su uso en el ámbito clínico e incorporarse a un procedimiento de diagnóstico normalizado con el que evaluar el deterioro cognitivo de las personas mayores. Asimismo, anotar los lapsus en un diario puede tener efectos beneficiosos al reducirse la ansiedad y la preocupación por el funcionamiento de la memoria.

Información relacionada

Palabras clave

Demencia, memoria prospectiva, personas mayores, Alzheimer, PMINMCI, deterioro cognitivo leve
Número de registro: 190567 / Última actualización el: 2016-11-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba