Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Modelos informáticos para mejorar medicamentos

Los efectos de numerosas enfermedades graves se pueden mitigar incrementando la eficacia de los medicamentos destinados a combatirlas. Un equipo de investigadores se ha servido de modelos informáticos para optimizar la forma en que diferentes fármacos actúan sobre los tumores cerebrales.
Modelos informáticos para mejorar medicamentos
Hasta hace poco, el desarrollo de fármacos se sustentaba en el método de ensayo y error. Sin embargo, en la actualidad se dispone de una nueva tecnología que puede contribuir a que el proceso de desarrollo resulte más estratégico, específico y, por ende, eficaz.

El proyecto financiado con fondos europeos GBMTARGET (Targeting glioblastoma signalling) se propuso detectar las proteínas asociadas a los tumores cerebrales para incrementar la especificidad de los medicamentos destinados a hacerles frente. El equipo se sirvió de modelos informáticos para identificar dónde deben actuar los fármacos para combatir este tipo de cáncer.

Los investigadores emplearon técnicas de modelización con el fin de determinar las dianas farmacológicas más eficaces para tratar diferentes enfermedades. A fin de poner a prueba su método, el equipo utilizó proteínas del tipo CATH-FunFams.

GBMTARGET demostró que estas proteínas pueden utilizarse para tratar gliomas, esto es, una clase específica de tumor cerebral. Los investigadores también identificaron posibles dianas farmacológicas mediante la modelización de la red de señales de los gliomas.

La plataforma informática de GBMTARGET puede emplearse asimismo para poner a prueba la eficacia de medicamentos destinados al tratamiento de otros tipos de cáncer y enfermedades.

Información relacionada

Palabras clave

Medicamentos, modelos informáticos, tumores cerebrales, GBMTARGET, glioblastoma, CATH-FunFams
Número de registro: 190568 / Última actualización el: 2016-11-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba