Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LIVAGRAFT Resultado resumido

Project ID: 626976
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

Mejora de los injertos cardiacos para niños

Los injertos disponibles para tratar enfermedades congénitas requieren intervenciones quirúrgicas de reconstrucción complejas y no crecen por sí solos. Unos científicos están elaborando un producto alternativo para solucionar estos problemas.
Mejora de los injertos cardiacos para niños
La técnica tradicional para sintetizar tejido destinado a injertos cardiacos consiste en la extracción de células del paciente, un método invasivo que puede producir daños y requiere mucho tiempo. Es importante diseñar una técnica alternativa a las prótesis actuales que no requiera células y proporcione un tejido capaz de crecer, adaptarse y regenerarse.

El objetivo de la iniciativa LIVAGRAFT (Improvement of the clinical applicability of tissue-engineered vascular grafts, as new regenerative therapy for children with congenital cardiovascular malformations), financiada con fondos europeos, fue crear injertos «listos para usar» para niños con problemas cardiacos congénitos.

En LIVAGRAFT se cultivaron injertos vasculares sintéticos (IVS) en el laboratorio para desarrollar un método de cultivo sin las células. Se optimizaron las fases de tiempo de incubación y lavado con el propósito de elaborar el mejor protocolo.

El objetivo era demostrar que estos injertos sin células podían crecer con el receptor y adaptarse a élcomo lo hacen los IVS con células. Se implantaron IVS derivados de células humanas como una arteria pulmonar en modelos animales a fin de mostrar su durabilidad.

El equipo del estudio demostró por primera vez en la fase preclínica que los injertos vasculares sin células listos para usar y capaces de regenerarse eran prometedores desde el punto de vista clínico. También se observó que los injertos generados presentaban una eficacia similar a los IVS con células.

Se confirmó que los injertos sin células podían crecer con el receptor y adaptarse a él. Se colaboró con el equipo del proyecto suizo TransMed LifeMatrix para garantizar el cumplimiento de la normativa para uso humano en la Unión Europea.

Se espera que los resultados de LIVAGRAFT reduzcan el tiempo de espera, la necesidad de nuevas intervenciones y los costes sanitarios de estos pacientes.

Información relacionada

Palabras clave

Injerto cardiaco, niños, trastornos congénitos, LIVAGRAFT, injertos vasculares con tejido sintético
Número de registro: 190569 / Última actualización el: 2016-11-18
Dominio: Biología, Medicina