Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SOFST Resultado resumido

Project ID: 328263
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nuevas tecnologías con fibra óptica

Un equipo europeo ha conseguido biosensores y sensores láser superiores, destinados a aplicaciones de control de calidad alimentaria y de control de seguridad. Estas innovaciones son fruto de una puesta en común de conocimientos y de un programa formativo.
Nuevas tecnologías con fibra óptica
Las tecnologías de sensores de fibra óptica inteligentes son objeto de una demanda elevada en diversos sectores industriales. Durante dos décadas, los sensores y sus aplicaciones se han desarrollado con rapidez, si bien quedan por resolver varios aspectos tecnológicos.

En el marco del proyecto SOFST (Knowledge transfer of smart optical fibre sensor technology), financiado por la UE, se estudiaron dichos aspectos. El grupo del proyecto desarrolló nuevos sensores ópticos y plataformas de sensores de microfibra y nanofibra inteligentes. Utilizaron para ello fibras y recubrimientos especiales, así como tecnologías de sensores láser de alta resolución. Las aplicaciones de estos sensores nuevos incluyen el control de la calidad alimentaria y el control de seguridad.

El proyecto SOFST alcanzó sus objetivos a través de un programa de puesta en común de conocimientos. Esta cooperación también permitió impartir formación sobre el tema a jóvenes investigadores y a estudiantes bajo el formato de charlas y seminarios. Los investigadores dieron varias charlas abiertas al público en instituciones ajenas al proyecto.

Los miembros del equipo alcanzaron diez resultados principales, fruto de su investigación técnica. Cabe destacar entre ellos la propuesta de una red híbrida tridimensional, en la que teóricamente los sensores alcanzan una resolución muy elevada. El grupo del proyecto también propuso e investigó numerosas tecnologías alternativas. El resultado, en su conjunto, consistió en la mejora de los biosensores de fibra y los sensores láser del proyecto.

El proyecto SOFST logró un intercambio de conocimientos que dio lugar a desarrollos y aplicaciones nuevas en el campo de los sensores de fibra óptica. Esta labor abrirá nuevas oportunidades a la industria europea.

Información relacionada

Palabras clave

Fibra óptica, biosensores, sensores láser, calidad alimentaria, control de seguridad, SOFST
Número de registro: 190570 / Última actualización el: 2016-11-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba