Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Moléculas pequeñas contra el cáncer

Unos científicos de la Unión Europea crearon moléculas pequeñas que bloquean la acción de una proteína clave implicada en el 80 % de los cánceres de mama.
Moléculas pequeñas contra el cáncer
El cáncer de mama afecta a más mujeres del mundo desarrollado que ningún otro tipo de cáncer. En la mayoría de casos, las células cancerosas contienen un receptor proteico que se une al estrógeno y favorece el crecimiento celular.

Estas células positivas para el receptor de estrógeno (RE+) pueden tratarse con fármacos que evitan que el receptor se una al estrógeno. Sin embargo, muchas pacientes no reaccionan adecuadamente al fármaco, denominado inhibidor del receptor de estrógeno, o bien desarrollan resistencia.

El objetivo del proyecto NHELMIMACANL (Novel alpha-helix mimetics as anti-cancer leads), financiado con fondos europeos, fue diseñar medicamentos para sustituir o complementar a los inhibidores RE. Trabajaron con otro receptor, el receptor homólogo hepático-1 (LRH-1), que actúa junto con el RE para regular el crecimiento de las células cancerosas en el cáncer de mama.

Para que LRH-1 se active, debe unirse a otras proteínas llamadas proteínas coactivadoras. Una forma de inactivarlo es, por consiguiente, diseñar un fármaco que bloquee la región de la proteína coactivadora que se une al LRH-1.

Para lograr esto, se estudió la estructura de la zona de unión de estas dos moléculas y se diseñaron pequeñas moléculas con una estructura similar. La idea era que estas pequeñas moléculas, conocidas como moléculas miméticas, se unieran al LRH-1 en la región donde se unen las proteínas coactivadoras e inhibir su activación. Dado que en el cáncer de próstata tienen lugar fenómenos similares, se estudió la posibilidad de crear moléculas miméticas para lugares de unión de receptores como tratamiento de este cáncer.

A pesar de que se realizaron los pasos clave hacia la elaboración de moléculas miméticas, no fue posible analizar el producto final debido a la presencia de reactividad química inesperada. Próximamente se diseñará una nueva ruta sintética que eluda las reacciones indeseadas para que las empresas farmacéuticas dispongan de moléculas antineoplásicas de partida que complementen los medicamentos actuales.

Información relacionada

Palabras clave

Antineoplásicos, cáncer de mama, receptor proteico, estrógeno, NHELMIMACANL, moléculas miméticas
Número de registro: 190571 / Última actualización el: 2016-11-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba