Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El procesado de las emociones en el sistema límbico

El tratamiento de los trastornos de la conducta sigue siendo un reto para la neurociencia. Unos investigadores de la Unión Europea estudiaron el sistema límbico con el propósito de describir el procesado de las emociones.
El procesado de las emociones en el sistema límbico
Los estados emocionales básicos como el miedo y la recompensa se procesan en el cerebro a través de circuitos neuronales. El equipo del proyecto FEARREWARDCIRCUITS (Circuit mechanisms of fear vs. reward in the limbic system) investigó los mecanismos implicados en este proceso mediante el condicionamiento clásico de recompensa y del miedo con modelos de ratón.

Se elaboraron protocolos de comportamiento novedosos para inducir en ratones estados emocionales tanto positivos como negativos. Tras aprender mediante condicionamiento de recompensa, se sometió a los ratones a condicionamiento del miedo. A continuación se evaluaron las respuestas emocionales y la activación neurológica desencadenada por las distintas tareas mediante la concentración de corticoides y el mapeo integral del cerebro.

Los resultados indicaron un aumento similar de la concentración de corticosterona así como una activación intensa de los núcleos del lecho de la estría terminal (BNST) durante el condicionamiento de recompensa y condicionamiento del miedo.

Teniendo en cuenta el papel que desempeña el complejo amigdalino en la actividad emocional y el hecho de que los BNST reciben señales del grupo basolateral (GBL) de este complejo, se modificó mediante optogenética la actividad del GBL a los BNST. Tras la activación del circuito GBL-BNST se observó una reducción de la expresión de miedo y recompensa, lo que indica el papel de este circuito en la activación neurológica.

Se están llevando a cabo otros estudios con proteínas fluorescentes llamadas «timer» (temporizador) que cambian de color con el tiempo tras la activación celular. Se espera que los resultados muestren las poblaciones neuronales que se activan con el miedo y la recompensa en los circuitos complejo amigdalino-BNST.

Conocer cómo se procesan las emociones podría resultar útil para tratar trastornos del comportamiento como la ansiedad, los trastornos de la alimentación y las adicciones. Los protocolos podrían adaptarse y ampliarse para investigar otras actividades cerebrales.

Información relacionada

Palabras clave

Límbico, emoción, trastorno del comportamiento, miedo, recompensa, condicionamiento clásico, BNST, complejo amigdalino
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba