Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RENOVACARB Resultado resumido

Project ID: 622587
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Dióxido de carbono para síntesis química

Con el objetivo de desarrollar procesos de síntesis química más sostenibles, unos científicos diseñaron procedimientos para utilizar el dióxido de carbono (CO2) como elemento básico de compuestos importantes como las moléculas de policarbonato.
Dióxido de carbono para síntesis química
La síntesis química es fundamental en la vida moderna, responsable de la creación de gran cantidad de plásticos, compuestos farmacéuticos y otras moléculas. Actualmente es una industria insostenible y que produce muchos residuos, y utiliza mayoritariamente combustibles fósiles como materia prima.

En vistas de ello, el proyecto financiado por la Unión Europea RENOVACARB (Novel applications of renewable based molecules for the production of cyclic carbonates and polycarbonates) analizó formas de utilizar residuos de CO2 o carbono abundantes como material de partida para diferentes protocolos de síntesis química. En particular, estudiaron nuevos mecanismos de producción de carbonatos cíclicos y moléculas de policarbonato utilizando elementos básicos de carbono abundantes.

Los científicos desarrollaron algunos nuevos procesos de reacción, como la conversión sostenible de oxiranos cíclicos y bicíclicos a carbonatos cíclicos. Se optimizaron diferentes parámetros de esta reacción a fin de mejorar el rendimiento y la selectividad.

Otros trabajos de RENOVACARB se centraron en mejorar un catalizador aminotrisfenolato para este tipo de reacción. Los científicos también estudiaron y validaron estos resultados con el fin de demostrar su aplicación industrial.

Gracias al uso de altas concentraciones de productos residuales para la síntesis química es posible disminuir las cantidades de residuos al tiempo que mejora la competitividad del sector de síntesis química de la Unión Europea.

Información relacionada

Palabras clave

Dióxido de carbono, síntesis química, policarbonato, RENOVACARB, carbonatos cíclicos
Número de registro: 190576 / Última actualización el: 2016-11-23
Dominio: Tecnologías industriales