Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una nueva era de la criptografía

La compleja computación multiparte se ha simplificado. Existe un nuevo abordaje que se basa en un software más rápido y flexible que los métodos tradicionales que usan computaciones mediante hardware.
Una nueva era de la criptografía
La criptografía de alta tecnología actual ha traído consigo la ventaja que supone la computación multiparte segura, un método matemático que sirve para reforzar la seguridad en las computaciones distribuidas sin necesidad de terceros. Es sumamente útil, por ejemplo, para realizar subastas con pujas cerradas sin un subastador, efectuar cálculos en la nube informática y llevar a cabo votaciones precisas con papeletas secretas.

El proyecto VON NEUMANN MPC (Secure Multiparty Computation in the von Neumann Architecture), financiado por la Unión Europea, desarrolló un software nuevo para aumentar la versatilidad y la robustez de la computación multiparte segura. No se limitó a las técnicas actuales de computación segura basadas en el concepto de la ingeniería de circuitos lógicos y hardware, sino que buscó la forma de encontrar respuestas a través de la ingeniería de software.

Para alcanzar sus objetivos, el equipo del proyecto desarrolló una máquina virtual con la que realizar cálculos seguros escritos en Java. Asimismo, se creó un novedoso diseño de CPU virtual con instrucciones compuestas por varias operaciones, cada una de las cuales representaba una computación segura independiente.

Esto permite a los usuarios combinar y establecer correspondencias entre protocolos de computación seguros, así como seleccionar el más apropiado para cada operación. También contribuye a alcanzar velocidades de computación mucho más rápidas y permite el procesamiento de grandes volúmenes de información. Además, el nuevo diseño presenta una modularidad completa, funciones de depuración más sencillas, gestión eficiente del tiempo y rentabilidad en términos de funcionamiento.

En el aspecto teórico, el equipo del proyecto también logró avances admirables en diferentes áreas, como la computación con ocultación de topologías, la verificación pública de iniciativas privadas y el uso de Bitcoin para jugar al póker de forma descentralizada.

Con respecto al impulso de las criptomonedas, el equipo consiguió avances en las pruebas de espacio-tiempo y las pruebas racionales de almacenamiento. Esto se logró demostrando que los usuarios desperdiciaban espacio de almacenamiento durante periodos específicos, un desarrollo que promueve la eficiencia energética.

El resultado más importante del proyecto es que, gracias a él, fue posible computar funciones demasiado grandes como para manejarlas con la tecnología actual. También cabe mencionar que el nuevo software permite a los usuarios compilar programas seguros directamente a partir de lenguajes de programación estándar como C o Java.

Los resultados del proyecto ayudarán a que la computación segura resulte accesible para los ingenieros de software, que son buenos programadores pero que no disponen de tiempo para aprender nuevos lenguajes para ámbitos específicos o el diseño de circuitos. El código se ha publicado en Internet y está disponible en el sitio web del proyecto junto con documentación relevante.

Información relacionada

Palabras clave

Criptografía, computación multiparte segura, computaciones distribuidas, VON NEUMANN MPC, CPU virtual
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba