Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CAFFORCE Resultado resumido

Project ID: 328664
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

La invasión cooperativa de células tumorales

La metástasis es la principal responsable de las muertes relacionadas con el cáncer. Un proyecto europeo estudió cómo las células que rodean a los tumores pueden contribuir al proceso de invasión celular.
La invasión cooperativa de células tumorales
La progresión del cáncer se atribuye cada vez más a la interacción aberrante entre las células tumorales y su microentorno. La investigación sobre la cooperación entre células estromales y tumorales se ha centrado principalmente en los efectos de compuestos difusibles como citoquinas y factores de crecimientos que relacionan estos tipos celulares. Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea CAFFORCE (Physical forces driving fibroblast-led cancer cell migration) identificaron un mecanismo de invasión cooperativa mediado por una fuerza física ejercida por fibroblastos asociados al cáncer (CAF) en células tumorales.

Los investigadores demostraron que la interacción entre los CAF y las células tumorales está mediada por la unión heterotípica de las moléculas de adhesión E-cadherina y N-cadherina a las células tumorales y los CAF, respectivamente. La interacción de E-cadherina/N-cadherina permitió la adhesión, la migración y la invasión de las células tumorales, hecho que contrasta con la idea sostenida comúnmente de que la expresión de cadherinas por tejidos circundantes conduce a la segregación celular.

Los resultados del proyecto revelaron que las uniones heterotípicas son capaces de activar rutas de transducción mecánica. Este fenómeno fue corroborado por el reciente descubrimiento de que la unión E-cadherina/N-cadherina entre células tumorales y células osteogénicas favorece la señalización Akt. La ruta de transducción de señales Akt favorece la supervivencia y el crecimiento celular en respuesta a señales extracelulares.

La unión heterotípica de E-cadherina/N-cadherina también activó la repolarización de los CAF, favoreciendo su migración lejos del tumor potencial. Sin embargo, la transmisión de fuerza a través de uniones homotípicas de E-cadherina median la adhesión pero no desencadenan la migración lejos de los contactos célula-célula.

En conjunto, las actividades de CAFFORCE ayudaron a determinar que una interacción física a través de una unión heterotípica E-cadherina/N-cadherina permite la invasión cooperativa de los CAF y las células tumorales. Los CAF favorecen la invasión de las células tumorales alejándolas del tumor, mientras que las células tumorales se propagan aún más redireccionando la migración de los CAF lejos del tumor.

Información relacionada

Palabras clave

Metástasis, invasión celular, CAFFORCE, fibroblastos asociados al cáncer, cadherinas
Número de registro: 190580 / Última actualización el: 2016-11-23
Dominio: Biología, Medicina