Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BVRINSULINAD Resultado resumido

Project ID: 624341
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

La disfunción de la BVR-A inducida por estrés oxidativo favorece la resistencia a la insulina en la enfermedad de Alzheimer

Las últimas investigaciones indican que, en los casos de resistencia a la insulina, el riesgo a padecer enfermedad de Alzheimer (EA) es mayor. Unos científicos de la Unión Europea investigaron los mecanismos moleculares asociados a este fenómeno.
La disfunción de la BVR-A inducida por estrés oxidativo favorece la resistencia a la insulina en la enfermedad de Alzheimer
El análisis póstumo de pacientes con EA demuestra que la resistencia a la insulina en el cerebro es una de las causas del deterioro cognitivo observado. El objetivo del proyecto BVRINSULINAD (Biliverdin reductase-A in brain insulin signalling and oxidative stress-mediated neurodegeneration) fue investigar la función que desempaña la biliverdina reductasa-A (BVR-A), una quinasa nueva que participa en la regulación de la señalización de la insulina.

La BVR-A es una quinasa Ser/Thr/Tyr singular que participa directamente en la señalización de la insulina y opera como regulador posterior en la cascada de señalización de la insulina. En investigaciones anteriores los científicos de BVRINSULINAD han demostrado que en el cerebro de personas con EA tienen lugar disfunciones de la BVR-A inducidas por estrés oxidativo/nitrosativo (OS/NS).

Los socios del proyecto analizaron los cambios según la edad de la activación y la concentración de proteína de la BVR-A y de los marcadores de estrés oxidativo total (PC, HNE, 3-NT). Investigaron además la concentración de IR/IRS1 y la activación en el cerebro de un modelo de ratones transgénicos triples con EA (3xTg-AD). Después estudiaron si estos cambios afectan la concentración de beta amiloide (Abeta) y el estado de agregación de las proteínas.

Los científicos también identificaron dos fases en los ratones 3xTg: una (de tres a seis meses) caracterizada por la inactivación de BVR-A y la hiperactivación de IRS-1 y la otra (de doce a dieciocho meses) en la cual la inactivación sostenida de BVR-A es comparable a la inactivación de IRS-1 y la hiperactivación de mTOR. Curiosamente, estos cambios evolucionan con el aumento de OS/NS.

Se encontraron variaciones similares durante el proceso de envejecimiento normal con ratones de tipo salvaje con genoma normal (únicamente en la etapa final), por lo que la disfunción de la BVR-A podría ser el nexo en la transición de envejecimiento normal a EA. Se observó que todos estos eventos anteceden al aumento del TNF-α, que se sabe favorece la resistencia a la insulina encefálica en la EA.

Para estudiar los efectos de la insulina aplicada con un vaporizador nasal para la reactivación de la BVR-A, los científicos compararon ratones de tipo salvaje y ratones con EA. Los resultados son muy alentadores y serán publicados en breve.

Los costes en atención sanitaria de pacientes con EA son muy altos y aumentan mucho en Europa y en el mundo. Los resultados de la investigación de BVRINSULINAD demuestran que debe continuarse la investigación de la disfunción de la BVR-A en esta enfermedad crónica con el fin de desarrollar un posible tratamiento e impedir la resistencia a la insulina.

Información relacionada

Palabras clave

Enfermedad de Alzheimer, estrés oxidativo, resistencia a la insulina, BVRINSULINAD, biliverdina reductasa-A
Número de registro: 190582 / Última actualización el: 2016-11-23
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba