Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las células asesinas naturales ayudan a mantener el equilibrio de la microflora intestinal

Los billones de microorganismos que habitan en el intestino humano tienen una relación mutualista especial con las células inmunitarias del intestino. En concreto, las células T asesinas naturales (NKT) son un componente crucial para la regulación de la microflora intestinal.
Las células asesinas naturales ayudan a mantener el equilibrio de la microflora intestinal
Enfermedades infecciosas e inflamatorias como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) pueden desencadenarse por la desregulación de la composición de la microflora intestinal, un proceso conocido como disbiosis. Los investigadores del proyecto financiado con fondos comunitarios NKT CELLS IN MUCOSA (NKT cells, CD1 expression and lipid presentation in intestinal immunity) han estudiado uno de los elementos clave en la interacción entre la microbiota intestinal y el sistema inmunitario.

Las células NKT desempeñan una gran variedad de funciones que promueven la salud del intestino, incluyendo el mantenimiento de la homeostasis intestinal favoreciendo la producción de interleuquina 10 (IL10) por las células epiteliales intestinales (CEI). La IL10 es una citoquina antiinflamatoria. Las NKT son actores relevantes en la EII y, además, están relacionadas con la respuesta inmunitaria frente a especies de patógenos intestinales del género Salmonella, entre otros.

Los investigadores de NKT CELL IN MUCOSA estudiaron cómo funcionan las células NKT en modelos murinos y la presentación mediada por la proteína CD1d de lípidos implicados en la defensa frente a una infección bacteriana. Estos descubrieron que la activación de las células NKT y la supresión de la expresión de CD1d alteran uno de los factores principales de la inmunidad intestinal, la inmunoglobulina A (IgA). Este descubrimiento fue corroborado mediante un tratamiento con antibióticos y la secuenciación de la microbiota.

Un resultado inesperado de la investigación revela la participación de células linfoides innatas (CLI) en la inmunidad lipídica. En este sentido, los datos del proyecto sugieren que las CLI de diferentes compartimentos intestinales expresan CD1d, siendo las CLI de grupo 3 las que exhiben un nivel mayor de expresión. Las CLI de grupo 3 son capaces de internalizar y presentar lípidos en CD1d y su acción conduce a la modulación de la activación de las células NKT.

Los resultados del proyecto han puesto de relieve información crucial sobre la homeostasis intestinal. El aumento de la incidencia de enfermedades autoinmunes como la EII ha impulsado el desarrollo de terapias potenciales basadas en el trasplante de microbiota. En este contexto, las actividades de NKT CELL IN MUCOSA han revelado detalles de gran interés sobre las interacciones entre las células inmunitarias del huésped y la comunidad bacteriana intestinal que, sin duda, favorecerán el desarrollo de tratamientos novedosos.

Información relacionada

Palabras clave

Microflora intestinal, células T asesinas naturales, enfermedad inflamatoria intestinal, NKT CELLS IN MUCOSA, interleuquina 10, CD1d
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba