Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La biogénesis de los centríolos

El centríolo (C) es un orgánulo celular que desempeña un papel crucial en el proceso de la división celular y el desarrollo estructural. Investigadores de un proyecto europeo se centraron en el estudio de las proteínas que interaccionan con el C durante su biogénesis.
La biogénesis de los centríolos
El C es una estructura celular cilíndrica presente en la mayoría de las células eucariotas y que está formada principalmente por una proteína denominada tubulina. El C es una parte importante de los centrosomas implicados en la organización de los microtúbulos en el citoplasma celular. El C determina la ubicación de orgánulos celulares asociados con el movimiento celular como los flagelos y los cilios, constituyendo así el cuerpo basal. La incapacidad de las células para emplear el C para sintetizar cilios y flagelos funcionales se ha relacionado con una serie de defectos genéticos y del desarrollo.

Los mecanismos que determinan la longitud de los C y su participación en la formación de los cilios y los flagelos siguen siendo desconocidos. Tanto proteínas centrosómicas como proteínas asociadas al centrosoma (CP110, Cep97, Cep120, Cep104, CPAP, SPICE1 y centrobina, entre otras) han sido relacionadas con estos procesos. El objetivo principal del proyecto financiado por la Unión Europea CENTRIOLE_LENGTH (Molecular basis of centriole length control) era comprender cómo estas proteínas cooperan entre sí durante la biogénesis de los C y de los cilios.

Empleando un método multidisciplinar, los investigadores descubrieron que Cep104 es una nueva proteína de unión a tubulina. La determinación de la estructura cristalina de Cep104 proporcionó una explicación a la interacción entre sus dominios y la tubulina. También se identificaron y caracterizaron otras interacciones funcionales de proteínas centrosómicas y proteínas asociadas al centrosoma. Estos datos proporcionaron una nueva base para estudios futuros sobre la regulación de la longitud de los C y la ciliogénesis.

Los investigadores también obtuvieron información estructural y funcional sobre la enzima de corte de microtúbulos, la katanina, que recientemente se ha relacionado con el desarrollo de la microcefalia. Por tanto, los novedosos datos del proyecto proporcionaron información de gran valor tanto sobre la katanina y los complejos de subunidades de katanina como sobre sus estructuras cristalinas.

Información relacionada

Palabras clave

Centríolo, centrosoma, cilios, CENTRIOLE_LENGTH, katanina
Número de registro: 190584 / Última actualización el: 2016-11-23
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba