Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SHP2N Resultado resumido

Project ID: 626728
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

La función de SHP2 en el núcleo del cáncer de mama

Unos científicos de la Unión Europea estudiaron la intercomunicación entre dos posibles componentes moleculares fundamentales de la progresión y metástasis del cáncer de mama.
La función de SHP2 en el núcleo del cáncer de mama
El proyecto SHP2N (Characterization of nuclear SHP2 function in breast cancer progression and metastasis) ha estudiado específicamente a la enzima fosfatasa con homología al dominio 2 de la proteína Src (SHP2). Las últimas investigaciones indican que esta fosfatasa es parte de un grupo más grande de fosfatasas de la proteína tirosina (PTP), que participa en el mantenimiento de la señalización en el citoplasma y en el núcleo.

Los científicos han definido la función de la SHP2 en el núcleo en el cáncer de mama y confirmado que la nucleolina (NCL) podría ser sustrato nuclear de la SHP2. Para ello, desarrollaron nuevas herramientas que incluyen un vector de lentivirus con SHP2 mutante y líneas de células mutantes y mutaciones completas de SHP2 con tecnología CRISPR-CAS9.

Se utilizaron líneas celulares diseñas y mutantes de NES en el sistema del lentivirus con el fin de desarrollar los mutantes de NLS adecuados, y la información recabada reconfirma que es posible encontrar SHP2 en el núcleo de la línea celular de cáncer de mama de seres humanos y una línea celular de seres humanos transformada pero no oncógena.

En lo que respecta a la NCL, los resultados indicaron que la molécula es una proteína de interacción con SHP2 nueva de la fracción nuclear. No obstante, el resultado de la interacción nuclear entre SHP2 y NCL no depende de la fosforilación de la tirosina. Se realizan otras investigaciones para corroborar si la interacción de la SHP2 nuclear con NCL afecta a un mecanismo epigenético asociado a dicha proteína.

Tradicionalmente las PTP se han considerado las responsables del mantenimiento de la homeostasis de tejidos pero el proyecto SHP2N ha confirmado que desempeñan una función crítica en el destino de las células, y una muy importante en la formación de tumores.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que más se diagnostica a mujeres. La aplicación de química molecular asociada al avance de la enfermedad podría contribuir a contrarrestar la incidencia de la recurrencia, que es muy común en este tipo de cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de mama, núcleo, fosfatasa con homología al dominio 2 de la proteína Src, fosfatasa de la proteína tirosina, nucleolina
Número de registro: 190585 / Última actualización el: 2016-11-23
Dominio: Biología, Medicina