Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GDMICP Resultado resumido

Project ID: 623964
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Nueva información molecular sobre los cambios metabólicos durante el embarazo

Millones de mujeres en edad reproductiva de todo el mundo presentan un riesgo alto de desarrollar diabetes mellitus gestacional (DMG). Por tanto, comprender la etiología que subyace a esta enfermedad debería ayudar a los científicos a desarrollar estrategias de intervención adecuadas.
Nueva información molecular sobre los cambios metabólicos durante el embarazo
Durante el embarazo, el metabolismo materno sufre cambios importantes, incluyendo un aumento significativo de la resistencia a insulina. En determinadas mujeres predispuestas, la insulina es incapaz de controlar los niveles de glucosa y esto puede conducir al desarrollo de DMG en el tercer trimestre. Aunque en la mayoría de los casos la DMG remite tras el parto, estas mujeres presentan una mayor tendencia a desarrollar diabetes de tipo 2 a lo largo de su vida. Es más, el entorno nutricional en el útero puede afectar al desarrollo del feto y su predisposición a desarrollar diabetes en el futuro.

La colestasis intrahepática gestacional (CIG) es una enfermedad metabólica provocada por una interrupción del flujo de bilis desde el hígado y está relacionada con resultados adversos durante el embarazo. Al igual que la DMG, la CIG en mujeres embarazadas se ha relacionado tanto con un aumento del riesgo posterior de padecer obesidad como una mayor concentración de lípidos sanguíneos en los niños. Es más, las mujeres con CIG presentan una mayor susceptibilidad a padecer DMG, aunque aún no se dispone de información precisa sobre las causas.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea GDMICP (Gestational signal and bile acid role in the enteroinsular axis) era proporcionar nuevos conocimientos sobre la relación entre la DMG y la CIG. Estudios previos habían identificado una participación de los receptores FXR y TGR5 en la regulación de los ácidos biliares hepáticos y el metabolismo de la glucosa. Durante el transcurso del proyecto GDMIPC, los investigadores trabajaron bajo la hipótesis de que la CIG interfería con los receptores FXR y TGR5, conduciendo al desarrollo de la DMG.

Los investigadores descubrieron que las mujeres con DMG presentaban niveles reducidos de metabolitos de la progesterona durante el embarazo, hecho que afectaba directamente a la función de las isletas pancreáticas y a la secreción de insulina. Esto reveló la existencia de un mecanismo de retroalimentación que actúa para satisfacer la alta demanda de insulina requerida para la adaptación al aumento gestacional de la ingesta de alimentos y a la deposición de grasas en mujeres embarazadas. Es más, esto resaltó el potencial de emplear metabolitos de la progesterona como un biomarcador útil para identificar aquellas mujeres con un mayor riesgo de desarrollar DMG durante el embarazo.

Empleando ratones deficientes para el receptor FXR, se descubrió que estos presentaban una grave intolerancia materna a la glucosa provocada por el aumento de la resistencia a insulina y la incapacidad de las isletas para expandirse. Esto puso de manifiesto que el receptor FXR desempeña un papel clave en la asociación entre la CIG y la DMG. Es más, se observó que el péptido glucagón de tipo 1 (GLP-1) parece tener una función relevante en esta patología, sugiriendo que el tratamiento con ácido ursodeoxicólico en mujeres con CIG podría ayudar a restablecer los niveles de GLP-1 y favorecer la liberación de insulina.

En conjunto, los descubrimientos del proyecto GDMICP proporcionan conocimientos de gran valor sobre el mecanismo que relaciona la DGM y la CIG, las dos enfermedades metabólicas más comunes durante el embarazo. Esta información podría ser de gran utilidad en la práctica clínica en aras de restablecer la homeostasis metabólica durante el embarazo y evitar así potenciales complicaciones a lo largo de la vida.

Información relacionada

Palabras clave

Diabetes mellitus gestacional, resistencia a insulina, colestasis intrahepática gestacional, bilis, FXR, TGR5, progesterona
Número de registro: 190587 / Última actualización el: 2016-11-23
Dominio: Biología, Medicina