Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MIR155 Resultado resumido

Project ID: 297640
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Nuevos conocimientos mecanicistas sobre la función de los miARN

Los microARN (miARN) son pequeñas moléculas de ARN no codificante que desempeñan funciones clave en procesos biológicos de gran importancia. Comprender el mecanismo molecular de su biogénesis es crucial para determinar su función.
Nuevos conocimientos mecanicistas sobre la función de los miARN
Los miARN derivan originalmente de transcriptos que después son procesados por los complejos enzimáticos Drosha y Dicer en formas maduras de aproximadamente veintidós nucleótidos de longitud. Estos son cargados posteriormente en el complejo de silenciamiento inducido por ARN (RISC) para mediar en la degradación y/o la inhibición de la traducción de ARNm diana específicos.

Numerosos indicios señalan que la región bucle terminal de los precursores de los miARN es esencial para el procesamiento de coactivadores y correpresores de los miARN como KSPR y Lin28, respectivamente. KSRP actúa además como un factor de maduración esencial del miR-155 en macrófagos activos. El miR-155 regula respuestas inmunitarias tanto adaptativas como innatas y, en macrófagos, la maduración del miR-155 está inducida tras un estímulo con lipopolisacáridos.

Los investigadores del proyecto financiado con fondos comunitarios MIR155 (microRNA-155 expression control and function in innate immune inflammatory response) se propusieron identificar el proceso de maduración del miR-155 mediado por KSPR. En este contexto, estos emplearon un método proteómico que les permitió descubrir nuevas proteínas relacionadas con KSPR.

Los investigadores del proyecto desarrollaron un modelo murino deficiente para el miR-155 con el fin de estudiar la regulación de los ARN diana específicos de miR-155 y el efecto de los ligandos de KSRP en la actividad del miR-155 en macrófagos. Los resultados indican la existencia de nuevos mecanismos de regulación de la expresión génica mediada por KSPR/miARN en macrófagos activados que podrían afectar a la respuesta inmunitaria global.

En conjunto, las actividades del proyecto proporcionaron conocimientos de gran valor sobre la biogénesis de los miARN y resaltaron el papel regulador de estas moléculas en la función inmunitaria. Es más, los descubrimientos de MIR155 constituyen un gran avance en aras de identificar la compleja red de regulación de la expresión génica.

Información relacionada

Palabras clave

miARN, KSRP, miR-155, macrófago, respuesta inmunitaria
Número de registro: 190589 / Última actualización el: 2016-11-23
Dominio: Biología, Medicina