Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CESAME — Resultado resumido

Project ID: 620103
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia

Nueva superaleación para aeronaves

Un equipo europeo comparó una aleación de motor de aeronave con el material que podría sustituirla. Los ensayos confirmaron la viabilidad de sustituir los materiales actuales por AD730®, cuyas propiedades son similares, pero que resulta más sencillo de fabricar.
Nueva superaleación para aeronaves
Las medidas adoptadas por Europa para conseguir una aviación menos contaminante requieren la utilización de motores nuevos y más eficientes construidos con aleaciones de alto rendimiento, entre las cuales se encuentra la U720Li, compuesta de un metal cuyo coste de producción es elevado.

El proyecto CESAME (Cost effective superalloy for advanced modern engine), financiado con fondos europeos, consideró como alternativa la aleación AD730®, la cual ha sido desarrollada por una empresa europea y ofrece una resistencia y posibilidades de rendimiento a alta temperatura, a la vez que resulta más sencilla y económica de fabricar. Tras comparar las dos aleaciones, el equipo investigador del proyecto demostró las propiedades de AD730®.

CESAME fabricó dos grupos de diez piezas para motores de aeronaves, empleando en cada grupo una de las aleaciones. Los resultados de las pruebas ultrasónicas y mecánicas evidenciaron que el rendimiento de AD730® era generalmente parecido, e incluso superior en algunos casos, al de U720Li. Concretamente, el análisis demostró que la fabricación de AD730® no requiere la utilización de prensas isotérmicas, permite el reciclado de más cantidad de residuos y posibilita el empleo de lingotes de mayor tamaño.

El equipo llegó a la conclusión de que AD730® es un sustituto eficaz.

El equipo del proyecto CESAME cualificó la nueva aleación para su utilización en el sector aeronáutico. Este desarrollo permitirá a las empresas europeas competir a nivel internacional y facilitará la transición a una aviación más limpia.

Información relacionada

Palabras clave

Superaleación, motor de aeronave, AD730®, aviación más ecológica, CESAME
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba