Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BRASSTEMCellEVO Resultado resumido

Project ID: 303831
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Los reguladores del tejido radicular podrían aumentar la resiliencia de los cultivos

Unos investigadores europeos han comenzado a desvelar los mecanismos genéticos que subyacen a complejos sistemas celulares que podrían ser empleados para mejorar la producción agrícola.
Los reguladores del tejido radicular podrían aumentar la resiliencia de los cultivos
Las raíces no solo transportan agua y nutrientes desde el suelo hasta a otros tejidos vegetales, sino que además constituyen una barrera frente a patógenos y toxinas vegetales. Sin embargo, a pesar de la importancia de las raíces, se desconoce en gran medida cómo evoluciona y se desarrolla este complejo tejido basal.

Los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos BRASSTEMCELLEVO (Development and evolution of tissue complexity in plants: The Brassicaceae stem cell development) se propusieron identificar tanto los mecanismos genéticos como los procesos del desarrollo responsables de la formación del tejido basal en las plantas. Estos se centraron en las brasicáceas, una familia de plantas que incluye especies adaptadas a condiciones ambientales extremas.

En primer lugar, el equipo analizó las raíces de veinticinco especies pertenecientes a distintos linajes de la familia de las Brasicáceas para relacionar características de tejidos con patrones ecológicos. Después, se comparó a nivel molecular la formación del tejido radicular en las especies vegetales Cardamine hirsuta y Eutrema halophila.

En concreto, los investigadores compararon los patrones de expresión y localización de tres factores de transcripción que se cree que controlan la formación del tejido radicular. Dado que E. halophila es tolerante a condiciones de alta salinidad, esta pudo ser empleada para determinar si los factores de transcripción están regulados por factores estresantes ambientales.

Asimismo, los investigadores desarrollaron plantas transgénicas de Arabidopsis thaliana que expresan estos tres factores para estudiar cómo se organizan diferentes tejidos basales. Este análisis permitió una mejor comprensión de cómo evolucionó la diversidad del tejido basal.

Los estudios de este tipo a botánicos y fisiólogos vegetales a evaluar el valor adaptativo de ciertos rasgos como la tolerancia a factores estresante ambientales. En general, la información sobre la evolución y la regulación de tejidos radiculares clave ayuda a mejorar la resiliencia de los cultivos frente a retos globales como la seguridad alimentaria.

Información relacionada

Palabras clave

Raíz, cultivos resiliencia de los cultivo, tejido basal, BRASSTEMCELLEVO, Brasicáceas
Número de registro: 190593 / Última actualización el: 2016-11-23
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba