Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NEVUS CLASSIFICATION Resultado resumido

Project ID: 268359
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Israel

Clasificación de los lunares bajo el microscopio

Un equipo sufragado por la Unión Europea llevó a cabo un estudio de clasificación de los lunares mediante una técnica de microscopía. Este método no invasivo de obtención de imágenes permite realizar un seguimiento de las lesiones cutáneas a lo largo del tiempo.
Clasificación de los lunares bajo el microscopio
Los nevos melanocíticos, o lunares, son el principal indicador de un mayor riesgo de desarrollar un melanoma. Hallazgos recientes indican que los nevos pueden clasificarse en diferentes subtipos que podrían asociarse a distintos niveles de riesgo de melanoma. Hasta la fecha, la caracterización de los nevos se basaba en el análisis histopatológico, el cual requiere una extirpación quirúrgica.

Los investigadores responsables del proyecto NEVUS CLASSIFICATION (Classification and longitudinal follow-up of common melanocytic nevi with in vivo reflectance confocal microscopy) utilizaron la microscopía confocal de reflectancia (MCR) para clasificar los nevos. La MCR es una técnica novedosa y no invasiva que permite obtener imágenes de la piel con una resolución que alcanza el nivel celular. El equipo se propuso averiguar si era posible identificar distintas clases de nevos mediante MCR.

Un análisis comparativo de las imágenes de nevos benignos obtenidas mediante MCR y los datos histopatológicos correspondientes permitió identificar cinco patrones diferenciados y desarrollar una taxonomía de imágenes de MCR, que se aplicó posteriormente para clasificar cerca de trescientos cincuenta nevos. Por otra parte, esta técnica de MCR se empleó para realizar estudios longitudinales de estructuras celulares individuales de los nevos y observar su evolución con el tiempo.

La clasificación de nevos mediante MCR constituye el primer paso hacia nuevas estrategias de seguimiento de lesiones cutáneas a nivel celular. La MCR puede emplearse para detectar anomalías indicativas de malignidad y, por ende, diferenciar los nevos benignos de los melanomas malignos. Esta técnica también permite distinguir los melanomas de alto y bajo riesgo partiendo de los patrones microscópicos de los nevos de pacientes. En definitiva, se espera que mejore el pronóstico y el diagnóstico temprano del melanoma.

Información relacionada

Palabras clave

Lunar, imagen radiológica, nevos melanocíticos, melanoma, microscopía confocal de reflectancia
Número de registro: 190595 / Última actualización el: 2016-11-23
Dominio: Biología, Medicina