Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MAPPING_NCD Resultado resumido

Project ID: 602536
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Reino Unido

Panorama de la investigación europea sobre enfermedades no transmisibles

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades no transmisibles (ENT) tales como la enfermedad respiratoria crónica (ERC). La fragmentación en las investigaciones centradas en dichas dolencias y su escasa difusión dificultan que los resultados se materialicen en prácticas clínicas.
Panorama de la investigación europea sobre enfermedades no transmisibles
Dada la carga socioeconómica que representan diferentes ENT como puedan ser las enfermedades cardiovasculares (ECV), resulta necesario comprender sus mecanismos biológicos y desarrollar intervenciones efectivas. Para ello, deben integrarse los esfuerzos de investigación y asegurar que los resultados se extrapolen al ámbito de la praxis clínica.

El proyecto financiado con fondos europeos MAPPING_NCD (Mapping chronic non-communicable diseases research activities and their impact) se propuso caracterizar los programas y proyectos de investigación consagrados a las ENT. El objetivo primordial consistía en identificar posibles solapamientos y oportunidades para establecer futuras colaboraciones, así como contribuir al desarrollo de políticas con base científica centradas en la investigación de ENT.

MAPPING_NCD puso sus miras en las ECV, la ERC, la diabetes, el cáncer y la salud mental. El proyecto comenzó su labor realizando un estudio bibliométrico y un análisis del volumen de los resultados de investigación. También se recabaron datos primarios y secundarios y se compararon utilizando criterios de definición comunes y métodos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos.

Entre los años 2002 y 2013, tan sólo en investigación oncológica se invirtieron en Europa un total de 14 000 millones de euros entre fondos de la Unión Europea, de distintos gobiernos y fuentes de financiación alternativas como organizaciones benéficas. Sin embargo, la implicación de estas últimas en la investigación sobre trastornos mentales fue limitada y la mayor parte de los fondos destinados a la misma eran públicos.

Los resultados revelaron que, en lo que concierne a las ECV, las investigaciones deberían encaminarse a establecer una base de datos fiables y sólidos para controlar la prevalencia de estas dolencias en Europa. Además, debería prestarse más atención a la insuficiencia cardiaca y tratar de incrementar entre los pacientes el nivel de concienciación con respecto a la gestión del riesgo de padecer ECV. En lo que a la ERC se refiere, el consorcio propuso potenciar las prácticas propias de la medicina estratificada. Para la diabetes, las futuras prioridades de investigación deberían enfocarse a comprender la etiología de la enfermedad y mejorar tanto las medidas de prevención como los tratamientos.

En lo referente al cáncer, los datos indicaron que entre un tercio y la mitad de los casos podrían tratarse si la enfermedad se diagnostica pronto. Asimismo, la mayoría de tipos de cáncer podrían prevenirse evitando ciertos hábitos cotidianos relacionados con el consumo de alcohol, el tabaquismo, la falta de actividad física y una alimentación insalubre.

En suma, el trabajo de MAPPING_NCD puso de relieve los hallazgos derivados de las investigaciones europeas sobre ENT e identificó deficiencias que deben ser abordadas. Las recomendaciones elaboradas por el proyecto servirán como guía para futuras inversiones en las áreas de investigación en cuestión y están llamadas a mejorar el conocimiento, el diagnóstico y el tratamiento de las ENT.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación, enfermedades no transmisibles, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer, salud mental
Número de registro: 190596 / Última actualización el: 2016-11-24
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba