Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SPRINKTEST Resultado resumido

Project ID: 605050
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Una tecnología de inspección innovadora para mejorar la detección de la corrosión que afecta a los sistemas de rociadores contra incendios

La corrosión tiene un efecto negativo para los sistemas de rociadores contra incendios instalados en viviendas y edificios comerciales. Una iniciativa europea ha introducido un sistema portátil de inspección para solventar los inconvenientes de las alternativas convencionales, concretamente el complejo proceso de detección de la corrosión.
Una tecnología de inspección innovadora para mejorar la detección de la corrosión que afecta a los sistemas de rociadores contra incendios
Normalmente, la realización de inspecciones visuales de tuberías para comprobar la ausencia de corrosión resulta extremadamente laboriosa y, a menudo, implica la retirada de tramos de tubería para llevar a cabo una evaluación adecuada. Además, el hecho de que algunas tuberías suelan estar encapsuladas dificulta el acceso a ellas para inspeccionarlas visualmente.

Para abordar estos aspectos, el proyecto SPRINKTEST (Medium range ultrasonic inspection technique for detecting micro-biologically induced corrosion in automatic fire sprinkler systems), financiado con fondos europeos, se propuso desarrollar un sistema de inspección para las tuberías de los rociadores contra incendios.

La tecnología portátil de inspección utiliza ondas guiadas ultrasónicas que permiten inspeccionar hasta seis metros de tubería desde un único punto de inspección. Se trata de una solución eficaz en términos de tiempo y coste para la inspección de tuberías de difícil acceso. El sistema SPRINKTEST consta de varios componentes, concretamente un anillo de inspección, una unidad emisora-receptora ultrasónica, así como una tableta Android que dispone de software para la detección automática de defectos.

El trabajo comenzó con la identificación y el examen de los parámetros más importantes que influyen sobre el rendimiento de la técnica de inspección de medio alcance, tras lo cual se llevó a cabo una evaluación de los posibles errores.

Los socios del proyecto realizaron varios experimentos con las tuberías recubiertas de rociadores más utilizadas, además de analizar varios tipos y conjuntos de transductores a fin de seleccionar su diseño más adecuado y proceder a la configuración de la inspección de tuberías de rociadores. Basándose en un acoplamiento magnético para los distintos rangos de diámetro de tubería, los socios construyeron un anillo ajustable que permite determinar la ubicación exacta de las características o los defectos de las tuberías inspeccionadas. Además, el equipo del proyecto SPRINKTEST diseñó, fabricó y validó una unidad emisora-receptora ligera, compacta y modular.

Con el propósito de valorar el rendimiento general de la tecnología SPRINKTEST, el equipo investigador llevó a cabo con éxito una serie de ensayos de laboratorio y campo con un sistema de rociadores de operabilidad plena.

El proyecto SPRINKTEST ha presentado un método optimizado para inspeccionar los sistemas de rociadores comúnmente empleados, lo que, en última instancia, contribuirá a mejorar la seguridad de las áreas públicas y privadas en toda Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Corrosión, sistemas de rociadores contra incendios, tubería, SPRINKTEST, técnica de inspección por ultrasonidos de medio alcance
Número de registro: 190597 / Última actualización el: 2016-11-24
Dominio: TI, Telecomunicaciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba