Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos equipos de manipulación de cargas para reducir los accidentes laborales

La reducción de los accidentes relacionados con la manipulación de cargas por medios mecánicos, como las grúas, se ha convertido en una cuestión de la máxima prioridad para el sector de la construcción. Para dar solución a este problema, un proyecto sufragado por la Unión Europea desarrolló un sistema inteligente de manipulación de cargas.
Nuevos equipos de manipulación de cargas para reducir los accidentes laborales
La industria dedicada a la fabricación de equipos de manipulación de cargas se afana por reducir el número de accidentes laborales relacionados con la utilización de grúas en distintos sectores, siempre cumpliendo los requisitos de protección medioambiental.

Conscientes de esta necesidad, los responsables del proyecto ILOAD (Partnership for developing energy efficient intelligent load handling system), financiado con fondos europeos, plantearon un nuevo concepto de sistema de control para la manipulación de cargas.

El equipo de ILOAD abordó el diseño de las grúas desde un punto de vista multidisciplinario para crear una nueva generación de sistemas de control para la manipulación de cargas y experimentar con nuevos materiales y técnicas de unión de componentes. Para alcanzar los objetivos comunes en los ámbitos de la electrónica, la mecatrónica y la tecnología de materiales se realizó un intercambio de conocimientos entre instituciones académicas y empresas. En total, las actividades conjuntas de investigación y la formación ampliada de 14 investigadores supusieron 135 meses de intercambios y contrataciones.

Más concretamente, los socios definieron la arquitectura del nivel superior de la lógica de control basándose en buenas prácticas de las distintas industrias. Gracias a este tipo de arquitectura de código abierto las pequeñas y medianas empresas podrán prestar servicios externos de desarrollo de sistemas de lógica de control.

El equipo de ILOAD ha creado un nuevo sistema de diseño ligero. Los nuevos materiales se utilizarán para construir grúas con estructuras de acero reforzado con fibra.

ILOAD ofrece un nuevo concepto de sistema de control para la manipulación de cargas que mejorará la seguridad de las operaciones y la eficiencia de los equipos. Las nuevas estrategias de diseño de materiales ligeros avanzados para crear estructuras de manipulación de cargas reducirán el peso total de los equipos y su consumo de combustible.

Información relacionada

Palabras clave

Manipulación de cargas, grúas, construcción, ILOAD, sistemas de control
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba