Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MODERN Resultado resumido

Project ID: 309314
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: España

Conocimiento exhaustivo de los efectos de los nanomateriales sobre la salud y el medio ambiente

Una iniciativa europea abordó el desafío de evaluar el impacto de las nanopartículas artificiales (ENP) sobre la salud y el medio ambiente.
Conocimiento exhaustivo de los efectos de los nanomateriales sobre la salud y el medio ambiente
La amplia utilización de la nanotecnología va unida al interés por evitar los riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente que pueden derivarse de la introducción de las ENP en el entorno. Aunque recientemente se han publicado los efectos tóxicos de algunos tipos de ENP, siguen existiendo lagunas de conocimiento respecto a sus posibles efectos a largo plazo sobre los sistemas biológicos.

Teniendo esto presente, el proyecto MODERN (Modeling the environmental and human health effects of nanomaterials (MODERN)), financiado con fondos europeos, se centró en comprender los procesos que determinan las interacciones entre las nanopartículas y los sistemas biológicos y sus mecanismos de toxicidad, los cuales resultan fundamentales para evaluar la seguridad de las ENP. En términos generales, el objetivo fue implantar estrategias de diseño de nanopartículas seguras desde su concepción, así como establecer nuevos enfoques de modelado adecuados para vincular la nanotoxicidad a propiedades fisicoquímicas y moleculares intrínsecas de las ENP a los niveles de exposición medioambiental.

El equipo del proyecto MODERN logró varios resultados clave. Se desarrollaron nuevas metodologías de cálculo de descriptores para nanopartículas (nanodescriptores), con una atención especial a los metales y a los óxidos de estos. Además, el equipo de trabajo creó una biblioteca de nanopartículas metálicas y de óxidos de metal para la realización de ensayos con modelos y la validación de las hipótesis de diseño seguro desde su concepción.

Se configuró un sistema de gestión de datos de nanoseguridad en Internet que se ajusta al formato ISA-TAB-Nano, lo que facilita el intercambio de información. El equipo investigador realizó experimentos que permitieron recopilar información sobre ecotoxicidad, para de esa forma incrementar el repositorio de datos sobre nanoseguridad.

Se desarrollaron relaciones entre la estructura y la actividad de los nanomateriales conforme a una selección de propiedades y parámetros de ecotoxicología, así como firmas de nanopartículas que integran información biológica a varios niveles.

Por último, el equipo del proyecto MODERN estableció un marco basado en datos, criterios básicos de categorización para identificar las categorías de las nanopartículas, así como un sistema de clasificación de riesgos asociados a las ENP y sus categorías, de acuerdo con sus posibles consecuencias para la salud humana y el medio ambiente.

Estos innovadores nanodescriptores y los nuevos modelos mejorados de toxicidad desarrollados en el seno del proyecto MODERN permitirán a los científicos, los productores, los consejos reguladores y la opinión pública ampliar su conocimiento de los aspectos relacionados con la seguridad en el ámbito de las nanopartículas.

Información relacionada

Palabras clave

Nanomateriales, nanopartículas artificiales, salud humana, sistemas biológicos, nanodescriptores
Número de registro: 190599 / Última actualización el: 2016-11-24
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba