Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AMFISALS Resultado resumido

Project ID: 326455
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Nueva Caledonia

Mejorada la evaluación de recursos pesqueros

Actualmente existe una gran preocupación a nivel mundial sobre la sostenibilidad de las pesquerías, especialmente con respecto a especies de peces migratorios como el atún, el marlín y el pez espada. El seguimiento y la gestión de recursos pesqueros constituyen actividades muy complejas que requieren un conocimiento muy preciso de los efectivos y las dinámicas de las poblaciones piscícolas.
Mejorada la evaluación de recursos pesqueros
Para evaluar los efectivos y las dinámicas de poblaciones piscícolas y desarrollar medidas de gestión eficaces, son necesarias técnicas integrales de evaluación de recursos. La Unión Europea financió el proyecto AMFISALS (Advanced models for fisheries stock assessment of large pelagics) en aras de proporcionar la mejor formación posible a un investigador postdoctoral en modelos avanzados de evaluación de poblaciones y recursos pesqueros.

El investigador de AMFISALS recibió una formación exhaustiva en múltiples áreas del conocimiento para garantizar la adquisición de las competencias necesarias para evaluar el estatus poblacional de especies de peces migratorios. Los temas abarcados incluyen la gestión de bases de datos, el aprendizaje del manejo de programas informáticos relevantes como Tagdagger, Mufdagger y el programa de evaluación de poblaciones piscícolas MULTIFAN-CL así como la programación en R.

Trabajos previos en la evaluación de poblaciones piscícolas habían ignorado las dinámicas del atún en la zona del Pacífico oriental y datos recientes de ejemplares marcados revelaron un movimiento considerable del atún de ojo grande entre el océano Pacífico central y oriental.

Un logro de gran importancia fue la participación del investigador de AMFISALS en la evaluación de las poblaciones de atún de ojo grande a escala del océano Pacífico en aras de reevaluar su domino espacial vital en los modelos existentes. El investigador realizó una gran contribución en las tareas relacionadas con la evaluación de los recursos en términos de corrección de datos de marcaje y del tamaño de las capturas por redes de cerco. Además, se actualizaron los modelos existentes mediante el empleo de diferentes escenarios de sensibilidad. Los resultados fueron presentados en la undécima sesión regular del Comité Científico de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central.

El investigador de AMFISALS también realizó un gran trabajo en el campo del marcaje electrónico, hecho que condujo a la publicación de dos artículos científicos sobre el marcaje y el seguimiento electrónico vía satélite del pez espada y del atún rojo. Además, gracias a una colaboración internacional en marcha, el investigador ha logrado determinar factores que conducen a la sobrepesca del atún de ojo grande. Se descubrió que la captura incidental de juveniles de atún de ojo grande mediante lances con redes de cerco con jareta era uno de los principales factores relacionados con la sobrepesca en esta especie. Esto tiene implicaciones de gran calado a la hora de desarrollar medidas de mitigación de la captura incidental.

El investigador también participa en otras colaboraciones científicas relacionadas con la evaluación de recursos piscícolas, la mitigación de las capturas incidentales y la determinación del impacto ambiental en la producción piscícola.

Las actividades de AMFISALS han garantizado la disponibilidad de conocimientos técnicos en la compleja y dinámica actividad de la gestión y evaluación de recursos pesqueros a escala global. Además de facilitar la investigación en ciencias sostenibles, la Unión Europea ahora dispone de un asesor técnico para ayudar en la gestión pesquera y guiar el desarrollo de políticas adecuadas para el sector pesquero.

Información relacionada

Palabras clave

Evaluación de recursos, sostenibilidad, pesquerías, formación, modelo, marcaje, redes de cerco, mitigación de la captura incidental
Número de registro: 190601 / Última actualización el: 2016-11-24
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba