Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Análisis en profundidad de los fuselajes de los aviones para reducir la contaminación acústica

El ruido generado por el fuselaje de los aviones comerciales durante el aterrizaje es igual o incluso superior al ruido de sus motores. Una iniciativa europea se propuso reducir el ruido del fuselaje.
Análisis en profundidad de los fuselajes de los aviones para reducir la contaminación acústica
El ruido que provoca la abertura o cavidad del fuselaje tiene una especial importancia, ya que cuando el flujo de aire pasa por ella se puede generar un zumbido intenso, el cual se categoriza como ruido de oscilación dinámica del fluido. También existe la oscilación por resonancia del fluido. La Comisión Europea ha establecido el ambicioso objetivo de reducir el ruido del tráfico aéreo en diez decibelios por operación de vuelo antes del año 2020.

Teniendo esto presente, el proyecto ACOCTIA (Active control of cavity tones in aircrafts), financiado con fondos europeos, se propuso reducir el ruido del fuselaje provocado por las cavidades del tren de aterrizaje, para lo cual se centró en las oscilaciones del flujo de la cavidad a fin de controlar los zumbidos producidos en esta por oscilaciones tanto de resonancia como de dinámica del fluido.

Para lograr sus objetivos, el equipo del proyecto ACOCTIA partió del estado de la técnica en esta materia e implantó estrategias híbridas de naturaleza activa y pasiva. Mediante un enfoque de control pasivo, los socios del proyecto tuvieron en cuenta el diseño de la cavidad para minimizar cualquier acoplamiento resonante entre las frecuencias de la cavidad y las oscilaciones, tanto por dinámica como por resonancia del fluido.

Al integrar conceptos híbridos, el equipo investigador examinó el control activo y pasivo de los zumbidos de las cavidades en los aviones, lo que supuso estudiar diversas tecnologías para conseguir un control local de la generación de ruido de zumbido de cavidad a través del control pasivo, el control activo del ruido, el control del flujo, así como métodos adaptables y variables. Además, el equipo de trabajo llevó a cabo una validación experimental de la cámara anecoica.

Gracias al proyecto ACOCTIA, la Unión Europea está más cerca de alcanzar su objetivo de reducir el ruido del tráfico aéreo. El estudio del ruido del fuselaje permitirá que en el futuro existan aeropuertos más silenciosos dentro y en las inmediaciones de un número creciente de áreas urbanas.

Información relacionada

Palabras clave

Fuselajes, ruido generado por el tráfico aéreo, ACOCTIA, tonos acústicos de una cavidad
Número de registro: 190605 / Última actualización el: 2016-11-24
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba