Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DIADOM Resultado resumido

Project ID: 625185
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

La fijación del nitrógeno en diazótrofos marinos

De sobra es sabido que los océanos desempeñan un papel crucial en la mitigación de los efectos del calentamiento global. Unos investigadores han descubierto una nueva manera mediante la que los organismos marinos ayudan a capturar dióxido de carbono (CO2) y reducir los efectos del calentamiento global.
La fijación del nitrógeno en diazótrofos marinos
Los productores primarios son organismos que emplean la luz del sol para fijar CO2 y producir los recursos tróficos que mantienen a los ecosistemas. Para ello, necesitan nitrógeno.

En el océano abierto, unos microorganismos marinos denominados diazótrofos proporcionan nitrógeno a los productores primarios mediante la fijación de este elemento. Los diazótrofos fotosintéticos emplean la luz solar para fijar nitrógeno; sin embargo, los diazótrofos no fotosintéticos también pueden fijar nitrógeno en el océano profundo, donde no llega la luz solar.

Recientemente, unos científicos descubrieron que, en el océano abierto, la abundancia de diazótrofos no fotosintéticos es mayor que la abundancia de diazótrofos fotosintéticos, que antes se creía que eran los principales organismos marinos responsables de fijar nitrógeno.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea DIADOM (Interactions between nitrogen-fixers (diazotrophs) and dissolved organic matter in the ocean) trabajaron para proporcionar más información sobre este descubrimiento. Estos estudiaron la relación entre la fijación del nitrógeno en diazótrofos no fotosintéticos y la materia orgánica que estos organismos necesitan para su nutrición.

Con ese fin, los investigadores llevaron a cabo expediciones científicas en el océano Pacífico sudoccidental y el mar Mediterráneo para recolectar muestras y realizar experimentos. Midieron la tasa de fijación del nitrógeno, evaluaron la composición de la materia orgánica marina y realizaron ensayos genéticos.

Los investigadores descubrieron que las tasas de fijación del nitrógeno en el océano profundo y en la superficie del océano eran similares. Estas tasas también eran mayores en zonas donde hay disponible una mayor cantidad de materia orgánica.

Estos resultados demuestran que los diazótrofos no fotosintéticos desempeñan un papel de gran importancia en la cantidad de nitrógeno fijado disponible para la fauna marina.

Gracias al empleo de técnicas genéticas, los investigadores también descubrieron la existencia de una comunidad muy diversa de diazótrofos que habita en el océano profundo.

Los descubrimientos de este proyecto mejoran el conocimiento sobre los lugares donde se cree que es posible que tenga lugar la fijación del nitrógeno. Esto repercute en la comprensión de la disponibilidad de nitrógeno marino a nivel global y, por tanto, a la capacidad de los océanos para capturar CO2 y reducir el calentamiento global.

Información relacionada

Palabras clave

Fijación del nitrógeno, diazótrofos, océano, calentamiento global, organismos marinos, CO2, DIADOM
Número de registro: 190606 / Última actualización el: 2016-11-24
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba