Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DeTECH21 Resultado resumido

Project ID: 605411
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Irlanda

Herramientas forenses avanzadas para la supervisión y el control de fármacos en el campo de la seguridad alimentaria y el dopaje en el deporte

Se han creado métodos nuevos de perfilado biológico para mejorar el control y la supervisión del uso de fármacos prohibidos en animales y garantizar una mayor seguridad alimentaria y niveles superiores de bienestar de los animales.
Herramientas forenses avanzadas para la supervisión y el control de fármacos en el campo de la seguridad alimentaria y el dopaje en el deporte
En la Unión Europea se está llevando a cabo una iniciativa coordinada para abandonar un modelo basado en la maximización de la producción alimentaria y adoptar otro basado en una mayor eficiencia y en garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos. Una parte de este cambio radica en la supervisión y el control de la administración de fármacos legales e ilegales a los animales destinados a la producción de alimentos.

El proyecto DETECH21 (Developing New Technologies to meet 21st Century Demands in Animal Forensics), financiado por la Unión Europea, desarrolló nuevos servicios de pruebas forenses basados en el perfilado mediante metabolómica para identificar la utilización inadecuada de sustancias y fármacos en reses bovinas y equinas. Se recurrió a una serie de disciplinas como el perfilado mediante metabolómica de alta resolución, el procesamiento bioinformático y el análisis de espectrometría de masas específico para crear nuevos métodos basados en la metabolómica para cribar rápidamente matrices biológicas e identificar animales que pudieran haber sido tratados.

El perfilado por metabolómica, que identifica exhaustivamente moléculas pequeñas en muestras biológicas, supone una mejora con respecto a los programas de pruebas actuales basados en la detección directa de los fármacos, puesto que supervisa las respuestas biológicas y metabólicas orientativas a las administraciones de fármacos que pueden persistir incluso una vez eliminados dichos fármacos. Este abordaje ofrece valiosas pruebas indirectas de la administración ilegal o accidental de compuestos a los animales, lo que favorece un mayor control de la seguridad alimentaria y una supervisión más efectiva del bienestar de los animales.

En este contexto, el proyecto ofreció métodos y modelos globales inespecíficos de perfilado mediante metabolómica para la identificación predictiva del uso de fármacos en reses bovinas o equinas. Se consiguió mediante el desarrollo de paneles orientativos de marcadores de metabolitos de la orina y la sangre referidos a la exposición de los animales a sustancias ilícitas o prohibidas. El proyecto facilitó la transferencia de métodos de supervisión de estos marcadores desde los instrumentos de espectrometría de masas de alta resolución a otros instrumentos más convencionales que ofrecen capacidades de detección más sencillas y económicas que pueden usarse para llevar a cabo pruebas rutinarias.

La tecnología tiene por finalidad impulsar la competitividad, el alcance de mercado y la rentabilidad de los proveedores de servicios analíticos, así como mejorar la capacidad de la Unión Europea de ofrecer productos y animales de más calidad. La mejora del bienestar y de la crianza de los animales, la reducción de costes y tiempo asociada al análisis de las sustancias químicas y la mayor tranquilidad para los consumidores son solo algunas de las ventajas que se prevé que surjan de esta iniciativa.

Información relacionada

Palabras clave

Veterinaria forense, seguridad alimentaria, DETECH21, metabolómica, perfilado, bienestar de los animales
Número de registro: 190609 / Última actualización el: 2016-11-24
Dominio: Biología, Medicina