Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SPATIAL ATTENTION Resultado resumido

Project ID: 326398
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Portugal

Atención a los procesos cerebrales de selección

Unos científicos financiados con fondos europeos crearon modelos de ratón para generar una nueva vía de investigación sobre la atención espacial.
Atención a los procesos cerebrales de selección
Los órganos sensoriales reciben continuamente información, pero solo una pequeña parte es relevante y desencadena una acción. Por lo tanto, el cerebro aplica lo que se conoce como proceso atencional de selección, es decir, la identificación rápida de los estímulos importantes y la selección de la respuesta adecuada.

La atención constituye un proceso sensitivo esencial y vital para la supervivencia de los seres vivos. Los cambios en la selección de la información tienen lugar en el cerebro con una rapidez extrema. El objetivo del proyecto SPATIAL ATTENTION (Neural mechanisms underlying rapid modulation of spatial attention in cortex and superior colliculus) fue entender los mecanismos celulares que intervienen en el proceso de selección.

Para ello se desarrolló la primera tarea de atención espacial en ratones y se empleó este modelo animal para describir los microcircuitos y mecanismos sinápticos que regulan estos cambios rápidos del proceso sensitivo. El objetivo fue desvelar los mecanismos fundamentales de control de los cambios rápidos en el procesado de la información sensitiva que tiene lugar en el cerebro.

Además, el equipo del proyecto se propuso determinar los mecanismos neuronales presentes en la corteza prefrontal (CPF) y el colículo superior (CS) responsables del rápido recorrido que traza la información sensitiva durante la atención espacial.

Se diseñaron e implementaron tareas conductuales mediante Matlab, Psychophysics toolbox y RT-LINUX. Al inicio de cada ensayo una señal acústica enseñaba al ratón si debía informar de un cambio de luminiscencia en el campo de visión superior o inferior (hemicampo).

El ratón aprendió también a iniciar y controlar señales visuales en un monitor corriendo en una cinta que introducía al animal en un entorno similar a un videojuego. Los ratones movían la señal de vídeo hacia una localización en el hemicampo superior o bien en el inferior.

También se desarrolló una técnica quirúrgica novedosa para visualizar el CS que empleaba espaciadores ópticos piramidales de policarbonato cortado con láser para desplazar delicadamente el seno central y lograr la imagen del CS.

Con los resultaos de SPATIAL ATTENTION se demostró que los ratones pueden aprender a distinguir entre diferentes estímulos situados en distintas localizaciones espaciales. Además, son capaces de alternar acciones motoras en función de la localización espacial y una señal acústica.

La combinación de estos ensayos conductuales novedosos con técnicas punteras en optogenética e imagen ha permitido al equipo de SPATIAL ATTENTION situarse en una posición líder en materia de neurociencia de sistemas.

Información relacionada

Palabras clave

Modelo de ratón, atención espacial, proceso atencional de selección, prefrontal, corteza, colículo superior, Matlab, Psychophysics toolbox, RT-LINUX, hemicampo, policarbonato
Número de registro: 190611 / Última actualización el: 2016-11-29